Estados Unidos
El NYT se rinde al español
Para competir con la prensa latina de tirada en Estados Unidos, su periódico más importante comienza en español.
El pasado lunes, el prestigioso diario estadounidense «The New York Times», quizá el más importante de Estados Unidos, presentaba su edición web en español, de contenido gratuito y que ofrece una selección de los mejores artículos de la versión en inglés traducidos a nuestro idioma, así como producción original.
Tal y como escribía Lydia Polgreen, editora adjunta de Internacional del diario, en su nota de presentación, «queremos ser parte de su día a día, por lo que incluiremos artículos sobre cómo lograr que sus hijos sean más creativos, qué tipo de ejercicios recomiendan los expertos y también, por qué no, uno que otro consejo sobre el difícil mundo del amor. Finalmente, prometemos convertirnos en su guía para seguir las elecciones en Estados Unidos (que pueden confundir a cualquiera) con artículos originales. Hemos armado un fantástico equipo con periodistas de varios lugares de América Latina y España, y nuestra misión es ofrecerles periodismo de alta calidad todos los días».
El nuevo sitio se lanza en vísperas de la visita a México del Papa Francisco, un acto que atraerá gran atención tanto en ese país como en las comunidades latinas de Estados Unidos, y en pleno proceso de normalización de relaciones entre este país y Cuba.
De este modo, el periódico neoyorquino se suma a otros medios de Estados Unidos que ya habían apostado por el español como un modo de acercarse a la cada vez mayor población castellanoparlante de aquel país y, al mismo tiempo, para aumentar su tráfico digital en dura competencia con otras muchas páginas web que informan en español. El más claro ejemplo es el de la CNN, que hace ya muchos años que lanzó su edición en este idioma.
Según un artículo aparecido en The Hispanic Council, «los hispanos conforman un mercado que los grandes grupos de comunicación no pueden obviar, y por ello, desde el año 2009 en EE UU han surgido nuevos medios de comunicación de información dedicada exclusivamente a los hispanos», aunque no es menos cierto que en este periodo de tiempo algunas han desaparecido ya, como Noticias Mundo Fox, que echó el cierre el pasado verano. De estos nuevos medios, algunos ofrecen sus contenidos en inglés, como es el caso de NBC Latino o Fox News Latino, y otros en español, como Estrella TV.
También en estos últimos años, han aparecido diversos medios hispanos a nivel local que, según el referido artículo de The Hispanic Council, «se han hecho un hueco en el panorama mediático en los últimos cinco años. Desde 2009 se han fundado 13 medios a nivel local, nueve de ellos diarios y cuatro canales de televisión, y todos ellos operan en español, excepto el diario “Hoy” de Chicago que lo hace en los dos idiomas».
En cualquier caso, y pese al potencial de crecimiento de la población latina en Estados Unidos, no hay que olvidar que son muchos, sobre todo los más jóvenes, los que tratan de dejar de lado su idioma materno, el español, por el inglés, en busca de una mayor integración y de un horizonte profesional más amplio.
Además, muchos de los medios estadounidenses con edición en español tienen que competir con cadenas hechas por y para la población latina, como las grandes cadenas de televisión Univisión y la puertorriqueña Telemundo, que alcanzan a buena parte de la población hispana en Estados Unidos y que acaparan la mayor parte de la audiencia.
Sea como fuere, lo que parece claro es que el español en los medios de comunicación Estados Unidos es casi una asignatura obligada para todos si no se quiere renunciar a una población de más de 50 millones de personas, la mayor minoría en el país y primer grupo de población en estados como California, donde superan a los «blancos no hispanos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar