Videojuegos
¿Qué consola comprar estas fiestas?
Más de 14 millones de españoles disfrutan de este entretenimiento, de ahí que este regalo sea un acierto seguro, pero ¿cuál escoger?
En la guerra por las mejores plataformas de juego hay dos claras vencedoras: la Play Station 4 y la Xbox One. Pero en el campo de batalla también existen la Wii y los juegos de realidad virtual. ¿Con cuál quedarse?
El mejor consumidor es aquel que ha sido educado. Que busca comparaciones, que no se deja guiar por modas u ofertas de última hora y que tiene en cuenta la mayor cantidad de variables a la hora de tomar una decisión. Y, en lo que respecta a consolas, esto es muy cierto.
Sin pretender establecer un dictamen de calidad, en las preferencias generales, la PS4 y la Xbox One están muy lejos de la consola de Nintendo. Ya sea por juegos, por preferencias de jugabilidad on-line o por prestaciones (las cuales técnicamente son muy similares), la realidad es que todavía la Wii no ha dado de sí lo que han logrado las consolas de Sony y Microsoft.
Precio
Los precios de las tres consolas, si incluimos el pack de Wii U Premium, son bastante similares, 50 euros arriba o abajo. La gran diferencia viene de la mano de los juegos, que muchas ofertan incluyen como parte del paquete. Por eso es imprescindible buscar entre las diferentes tiendas especializadas la que mejor se adapte a nuestros deseos. Muchas veces dar una consola anterior, mandos viejos o juegos que ya no se usan puede reducir el precio o permitir obtener periféricos nuevos. Por ello lo mejor es hacer una lista de las tiendas, las consolas y las ofertas más interesantes para comenzar a comparar. El precio es un indicador, pero sin duda, para los que se pasan horas frente a la consola, no es lo que inclina la balanza si hablamos de diferencias pequeñas.
Los exclusivos
Cada plataforma tiene juegos que sólo son aptos para ella. Los clásicos de Nintendo, toda la serie de Mario, Zelda, los juegos de ejercicios (Wii sports) o los Donkey Kong son clásicos muy buscados, sobre todo por los más jóvenes o los de treinta y tantos. A esto se une que en breve lanzarán la plataforma NX, que promete mucho.
Siguiendo con la exclusividad, inclinarse por PS4 significa poder disfrutar de «Uncharted 4», «The last Guardian», la esperada versión de «The Last of Us» o «Bloodborne». Mientras, Xbox One tiene la baza de «Halo», «Gears of War», «Forza Motorsport» o «Sunset Overdrive».
La otra opción es no dejarse llevar por los pesos pesados y tener en cuenta que la PS4 tiene un catálogo de juegos indies e independientes más extenso, si lo que uno busca es diseño y sorpresas.
Una vez en casa
Esta variable tiene un gran peso a la hora de tomar la decisión. Una vez abierta la caja y conectado todo el sistema... ¿jugaremos solos o con un equipo de amigos on-line? Si por aprovecharnos de una oferta o de un juego exclusivo a los pocos meses nos encontramos viendo cómo nuestro círculo de amigos cuenta sus batallitas (literalmente) mientras nos mordemos los codos, el ahorro no habrá tenido sentido. Si la consola es para regalo, lo mejor es preguntar esto ya que, año a año, las tendencias cambian.
Pasado reciente
A menos que sea una primera consola, para lo cual sólo son válidos los puntos anteriores, la mayoría de los jugadores tienen una biblioteca de juegos que han ido construyendo a lo largo de años y no quieren perder. La compatibilidad de las nuevas consolas con juegos de anteriores es un factor no fundamental, pero sí importante. Esto es algo que Microsoft y Sony no desconocen. Xbox One ya ofrece compatibilidad con más de un centenar de juegos de la versión 360, siempre y cuando se cuente con el disco original.
En cuanto a Sony, se han decantado por un servicio llamado PlayStation Now. Se trata de un servicio on-line que permite retroceder hasta títulos de la PS2 y probablemente PSP. La ventaja que ofrece es que se podrá acceder a Now sin tener una PlayStation, sólo basta un mando Dual Shock 3 o 4. La desventaja es que es de pago y que es un servicio de juegos en «streaming»: si la conexión a internet no es buena, no se disfruta adecuadamente de la experiencia.
Últimos detalles
PlayStation gana en el área de instalación, captura y sistemas para compartir. Es más rápida que la Xbox One. Pero ésta tiene mayores apps multimedia, algo en lo que Microsoft ha invertido mucho cuidado desde que se ha hecho con Lumia.
La decisión no es fácil, pero una vez evaluadas estas variables, es más sencillo. Aunque también es cierto que, sin ánimo de confundir, hay también otras opciones.
Juegos para ordenador.
Cada vez son más los estudios que se atreven a diseñar juegos de calidad para pc. Su mejor baza es que el ordenador puede ya formar parte del ecosistema del hogar y sólo habría que adaptar cierto hardware, lo que permite dedicar parte del presupuesto a juegos. Hay una opción intermedia: las Steam Machines, consolas mimetizadas con PC, cuyo sistema operativo puede ser Windows o Steam OS. Son otra alternativa interesante.
Realidad virtual
Finalmente existe esta vertiente. Si se trata de un jugador cuyo interés primario sea investigar y no precise estar conectado, las gafas y accesorios de realidad virtual son una opción a tener en cuenta. Sobre todo si se dispone de un smartphone de alta gama cuya pantalla, velocidad de procesamiento y prestaciones sean de excelente calidad. Hay gafas exclusivas, como las Samsung Gear VR, pero también hay otras, como la Google Cardboard, que no sólo son genéricas, sino que son gratuitas. Obviamente no tienen la calidad de las Oculus o las Morpheus (que se supone serán compatibles con PS4 y llegarán el año que viene), pero para los más pequeños son muy adecuadas.
La última opción es española, fiable y de alta calidad: las Lakento. No sólo son excelentes en sus prestaciones, sino que tienen uno de los precios más competitivos del mercado (se venden por menos de 50 euros) y son compatibles con smart-phones de cuatro a seis pulgadas tanto iOS como Android.
✕
Accede a tu cuenta para comentar