Catolicismo

El Papa pide más vocaciones para combatir «el veneno de la indiferencia»

El papa, ayer, durante el Angelus
El papa, ayer, durante el Angeluslarazon

El Papa ha pedido más vocaciones para combatir "el veneno de la indiferencia y el individualismo"y ha llamado a los fieles "a asumir su responsabilidad en el cuidado y el discernimiento vocacional". Durante el mensaje que ha enviado con ocasión de la 53 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Francisco ha subrayado que "el dinamismo eclesial de la vocación es un antídoto contra el veneno de la indiferencia y el individualismo".

"Ojalá puedan redescubrir que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia", ha indicado.

Asimismo, ha llamado a los fieles a contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional y ha explicado que "la Iglesia es la casa de la misericordia y la tierra donde la vocación germina, crece y da fruto". "Cómo desearía que, a lo largo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, todos los bautizados pudieran experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia", ha agregado.

El Pontífice se ha referido también al Jubileo Extraordinario de la Misericordia que comenzará este martes 8 de diciembre con la apertura de la puerta santa de la Plaza de san Pedro y ha recordado que "toda vocación en la Iglesia tiene su origen en la mirada compasiva de Jesús". "Conversión y vocación son como las dos caras de una sola moneda y se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero", ha explicado.

Además, ha resaltado la importancia del concepto de "comunidad cristiana" porque la "incorporación comunitaria incluye toda la riqueza de la vida eclesial, especialmente los Sacramentos". "El camino vocacional se hace al lado de otros hermanos y hermanas que el Señor nos regala: es una con-vocación", ha incidido.

Sobre las vocaciones, el Papa ha explicado que nacen en la Iglesia

y que desde su nacimiento "es necesario un adecuado sentido de Iglesia". "Nadie es llamado exclusivamente para una región, ni para un grupo o movimiento eclesial, sino al servicio de la Iglesia y del mundo", ha resaltado. Por ello, ha explicado que "un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos".

En el mensaje, ha señalado que "el candidato contempla agradecido esta mediación comunitaria como un elemento irrenunciable para su futuro". "Aprende a conocer y a amar a otros hermanos y hermanas que recorren diversos caminos; y estos vínculos fortalecen en todos la comunión. La vocación crece en la Iglesia. Durante el proceso formativo, los candidatos a las distintas vocaciones necesitan conocer mejor la comunidad eclesial, superando las percepciones limitadas que todos tenemos al principio", ha añadido.

Por otro lado, ha aseverado que "la vocación está sostenida por la Iglesia"y que, tras el compromiso definitivo, el camino vocacional en la Iglesia no termina, "continúa en la disponibilidad para el servicio, en la perseverancia y en la formación permanente".

También ha señalado que entre los agentes pastorales tienen una "importancia especial"los sacerdotes porque a través de su ministerio se hace presente la palabra de Jesús que ha declarado.

"El cuidado pastoral de las vocaciones es una parte fundamental de su ministerio pastoral. Los sacerdotes acompañan a quienes están en buscan de la propia vocación y a los que ya han entregado su vida al servicio de Dios y de la comunidad", ha concluido. Ep