Benedicto XVI

El vasco Pedro de Asúa y Mendía será beatificado en Vitoria el 1 de noviembre

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha anunciado hoy que el próximo 1 de noviembre será beatificado en Vitoria el sacerdote vizcaíno Pedro de Asúa y Mendía en una ceremonia presidida por el cardenal italiano Angelo Amato.

Asurmendi ha hecho este anuncio al término de la ceremonia religiosa de reapertura de la Catedral de Santa María de Vitoria, que ha estado cerrada al culto durante 20 años por el mal estado del edificio.

Fuentes de la Diócesis de Vitoria consultadas por Efe han indicado que se trata de una noticia "muy importante"puesto que "es la primera vez"que la capital alavesa acoge una ceremonia de beatificación.

Asimismo, han subrayado que Pedro de Asúa y Mendía era un sacerdote diocesano, que en su día perteneció a la Diócesis de Vitoria. Su beatificación es el paso previo a la canonización.

La ceremonia de beatificación podría celebrarse en la Catedral María Inmaculada aunque según las mismas fuentes, la ubicación aún está pendiente de confirmar.

Asurmendi ha mostrado a los feligreses y a las autoridades que han asistido a la ceremonia religiosa la carta del Vaticano en la que se le ha comunicado la noticia de la beatificación de Pedro de Asúa y Mendía, asesinado durante la Guerra Civil española.

El papa Francisco reconoció a Asúa el pasado 27 de enero como beato de la Iglesia española.

Asúa fue sacerdote y arquitecto y entre sus obras figuran el Seminario de Vitoria.

Nació en 1890 en Balmaseda (Bizkaia) y su proceso de beatificación se inició el 14 de mayo de 1964.