Ciudad del Vaticano

Fumata blanca para el presidente de la banca vaticana

Benedicto XVI junto al presidente de Rumanía Traian Basescu.
Benedicto XVI junto al presidente de Rumanía Traian Basescu.larazon

CIUDAD DEL VATICANO- El financiero e industrial alemán Ernst von Freyberg es el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), la banca vaticana, según informó ayer la sala de prensa de la Santa Sede. Von Freyberg será el sucesor del italiano Ettore Gotti Tedeschi, representante en Italia del Santander, cesado en mayo del año pasado por las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión. El nombramiento, probablemente el más importante de lo que queda de pontificado de Benedicto XVI, cuenta con el aval del Papa, quien ha seguido de cerca el largo proceso de selección, realizado por la comisión cardenalicia que controla el IOR y con el apoyo del consejo de superintendencia de este organismo.

Von Freyberg ha sido el elegido tras superar una triple ronda de entrevistas. Primero había 40 candidatos, luego seis y, finalmente tres, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El Vaticano ha contado con el asesoramiento de la agencia Spencer Stuart, líder en la selección de altos ejecutivos, para realizar este proceso. Lombardi respaldó la contratación del nuevo presidente del IOR, que es miembro de la Orden de Malta, diciendo que «organiza peregrinaciones a Lourdes», «cuida a los enfermos» y es una persona «con una notable humanidad y sensibilidad cristiana». Von Freyberg es además fundador de la fundación Freyberg Stiftung, que apoya a tres organizaciones católicas en Francia, Alemania y Austria y ofrece becas de estudio. También es miembro del consejo de administración de una sociedad de fondos de gestión y de una conocida empresa de trabajo temporal.

Su nombramiento no conlleva la salida de ninguno de los miembros del consejo de superintendencia del IOR, formado por el español Manuel Soto Serrano, el alemán Ronaldo Hermann Schmitz (quien ha ocupado la «presidencia» ad interim tras el cese de Gotti Tedeschi), el estadounidense Carl Anderson y el italiano Antonio Maria Marocco. Finalmente el financiero belga Bernard de Corte, cuyo nombre se había barajado como posible presidente del IOR, no entra a formar parte de la banca vaticana.

Pese a las precauciones tomadas durante el proceso de selección, la elección de Von Freyberg no ha estado exenta de polémica debido a su currículum profesional. Se debe a que sea presidente desde 2012 de la naviera Blohm+Voss Group, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo. Esta empresa formaba antes parte de un consorcio industrial mayor dedicado a la fabricación de barcos de guerra. Uno de sus clientes es la armada germana, a la que le suministra fragatas, corbetas y otras naves militares. La elección por parte del IOR, un organismo que depende directamente de la Santa Sede, de una persona vinculada a una corporación de estas características provocó la sorpresa de los periodistas cuando se conoció la noticia.

Lombardi explicó que antes de que Von Freyberg fuera nombrado presidente de Blohm+Voss Group esta firma ya se había separado del grupo industrial que fabrica armamento. Ahora la empresa sólo construye naves civiles y las repara y ofrece asistencia a las plataformas petrolíferas y de extracción de gas. «No me parece honesto decir que construye naves de guerra, como tampoco me parece correcto decir que su nombramiento es incoherente con la ''Pacem in Terris"», afirmó Lombardi. Esta encíclica, publicada en 1963, fue la última de Juan XXIII y está dedicada a la promoción de la paz.

La elección de un financiero alemán como «número uno» del IOR mostraría para algunos comentaristas la intención de la Secretaría de Estado de lograr que la banca vaticana superase de una vez los problemas por falta de transparencia que ha sufrido en los últimos años. Recientemente el Banco de Italia bloqueó durante un tiempo el uso de tarjetas de crédito en el Estado más pequeño del mundo porque no había cumplido las garantías europeas para evitar el lavado de dinero negro. En 2010 una cuenta del IOR con 23 millones de euros fue congelada durante casi un año con la misma acusación.

PERFIL: impulsor de la Orden de Malta

Ernst von Freyberg, que simultaneará la presidencia de la banca vaticana con la de la naviera Blohm+Voss Group, nació en 1958 y cursó estudios de Derecho en las universidades de Munich y Bonn. Fue cofundador y director general de la firma de asesoramiento con sede en Fráncfort Daiwa Corporate Advisory GmbH antes de ser nombrado presidente de la citada naviera en 2012. Es uno de los miembros más destacados de la rama alemana de la Orden de Malta y organiza peregrinaciones de enfermos al santuario francés de Lourdes por cuenta del arzobispado de la archidiócesis de Berlín.

"Mi regalo es más modesto que el suyo"

Benedicto XVI recibió ayer en audiencia en el Vaticano al presidente de Rumanía, Traian Basescu, con quien habló de la colaboración entre la Iglesia católica y el Estado rumano en el ámbito educativo. El Pontífice y Basescu mantuvieron un encuentro privado durante 20 minutos. El rumano regaló al Papa un libro de grandes dimensiones, hecho a mano, sobre la historia de las Iglesias Cristianas en Rumania, país de mayoría ortodoxa. Tras hojearlo con atención, Benedicto XVI le entregó su regalo –la tradicional medalla del Pontificado– y le dijo, sonriendo: «Mi regalo es más modesto que el suyo», tras lo cual todos sonrieron.