Religion

Jimmy Burns Marañón: «No quiere que le recuerden como el Papa que dividió a la Iglesia»

Jimmy Burns Marañón / Escritor y autor de «Franciscus.. El Papa de la promesa». La obra repasa diversos aspectos de la vida de Jorge Bergoglio

Jimmy Burns Marañón
Jimmy Burns Marañónlarazon

El Papa de la promesa». La obra repasa diversos aspectos de la vida de Jorge Bergoglio

–¿Por qué «El Papa de la promesa», cual es la promesa?

–El título es muy ambigüo. Las promesas se pueden cumplir o romper. Por un lado, tras tres años de seguir a este Papa se han creado muchas expectativas, algunas se han cumplido y otras siguen siendo expectativas. Luego también hay un elemento importante en la promesa pues es algo profético. Yo creo que Franciso tiene elementos de profeta, en términos del Evangelio, de ser una persona capaz de hablar de lo que puede ser un mundo mejor.

–Se ha convertido en la conciencia del mundo.

–Exactamente. Debería ser obligatorio que todos los colegios de secundaria leyesen su encíclica, pues si la leen, los jóvenes se darán cuenta de lo que tienen que hacer para que el mundo sea mejor, en términos de relaciones personales, familiares y relaciones entre países y continentes.

–Es curioso que se acuse al Papa de peronista y al mismo tiempo tuviese una batalla con los sucesores.

–Perón era un líder carismático que tenía una manera muy natural de llegar a la gente. Se llamaba a sí mismo conductor, no dictador. El conductor es una persona que rompe barreras, es el director de la orquesta pero dentro de ella puede haber varios intereses, pero todos forman parte del peronismo. Es un poco como maneja Francisco la Iglesia. Está abierto a diferentes corrientes y lo que quiere es la unidad a través de la diversidad. No quiere ser recordado como el Papa que dividió la Iglesia.

–Pero es cierto que tiene bastante resistencia dentro de la propia Iglesia.

–El sector inmovilista está más que preocupado por el fenómeno Francisco. El cambio para ellos es una amenaza. Quieren que su sucesor vuelva a la línea de los anteriores.

–Llama la atención a personas conservadoras o incluso católicas que lo que diga el Papa pueda coincidir con algunas cosas que dice Podemos.

–Podemos, en cierto modo, es un movimiento, que a través de su líder me parece que trata de dar una expresión de odio, de resentimiento, de intolerancia al que piensa diferente. Sin embargo, Francisco habla de un mundo global, abierto, donde haya gestos de solidaridad y humanidad.

–¿Cree que este Papa va a renunciar al igual que hizo Benedicto?

–Podría pasar cualquier cosa. Pero es muy consciente de que no quiere terminar sus últimos meses, incluso años de papado como lo hizo Juan Pablo II, es decir, como un Papa que ha generado expectativas, pero que no puede comunicarse con el mundo por su deterioro físico.

–¿Cuál es el balance que hace de los tres años de papado de Francisco?

–El Papa y la diplomacia vaticana han tenido un papel fundamental en muchos conflictos políticos y también en el tema ecológico. Yo creo que eso se debe al Papa Francisco. Gracias a su trabajo muchas comunidades cristianas han recuperado su sentido.