Rouco Varela invita al Papa a España para confirmar a los españoles en la fe

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, invitó hoy al Papa Francisco a visitar España para confirmar a los españoles "en la fe apostólica". Así se lo pidió al pontífice en ocasión de la visita "Ad Limina", la que los obispos de cada país hacen cada cinco años al Papa, y que en estos días hacen los españoles.

La ocasión, agregó Rouco Varela, podría ser el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, "santa española y universal"que "nos ofrece una oportunidad de excepcional valor evangelizador", dijo.

El presidente de la CEE destacó en su discurso ante Francisco que es un Papa que "conoce a España y a la Iglesia en España, tanto en su historia bimilenaria como en el presente".

"No olvidamos los Ejercicios que nos predicó a los obispos españoles en 2006, año en que participó también en el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia", recordó.

Rouco habló en su discurso al Papa de "una sociedad española tocada y tentada en su mismo fundamento por la concepción secularista y materialista de la vida"y agregó que por ello la convicción de la Iglesia española es que "sólo el Evangelio de Cristo puede sanar y potenciar espiritualmente"a la sociedad.

"La predicación, la catequesis y la educación en la fe han sido una preocupación constante", agregó el arzobispo de Madrid.

También explicó que la Iglesia española ha sentido la urgente necesidad "de ayudar a nuestros cristianos a hacerse presente en los ambientes de la cultura, la universidad y la escuela, y, de un modo más acuciante, en el campo del matrimonio, de la familia y de la vida y de las antiguas y nuevas pobrezas que emergieron con fuerza en los años de crisis que estamos atravesando".

Rouco explicó cómo la sociedad española ha cambiado en los últimos años profundamente "debido a la emigración sobre todo procedente de "naciones hermanas de Latinoamérica".

"Somos muy conscientes de que esta nueva situación española, con retos semejantes a otros países de Europa, nos exigen como pastores promover y suscitar una nueva cosecha de evangelizadores", agregó.

Ante ello, el presidente de la CEE constató la preocupación por la falta de vocaciones.

Citando la exhortación apostólica del Papa, "el gozo del Evangelio", Rouco Varela, aseguró al Papa que quieren llevar el testimonio de este documento a "las familias y comunidades, de sus niños y jóvenes, de sus ancianos, y de todos los que más necesitan descubrir la alegría y la fuerza de la fe: los enfermos y los emigrantes, los que no encuentran un puesto de trabajo o viven en condiciones que no son dignas de la condición humana".