Lluis María, Card. Martínez Sistach
Sistach alerta de que la pobreza es cada vez más crónica
Cáritas atiende a 260.000 catalanes
El cardenal-arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, alerta de que la pobreza en Cataluña es cada vez más crónica y severa, después de que el 72 por ciento de los 260.000 catalanes atendidos en Cáritas este año --un 3 por ciento más que en 2011-- hayan recibido ayuda en anteriores ocasiones.
Durante la rueda de prensa de presentación este miércoles del balance provisional de la acción social de Cáritas en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, monseñor Sistach ha recordado que "las administraciones públicas deben buscar el bien común", por lo que las ha animado a reforzar las ayudas sociales tras duplicarse las personas atendidas desde 2007 y triplicarse los servicios prestados por la entidad.
El prelado ha concretado que la mayor demanda asistencial se concentró en el periodo comprendido entre 2007 y 2009, y "el crecimiento desde entonces no ha sido tan fuerte pero como las familias no han conseguido mejorar su situación ahora es necesario ayudarles más".
A parte de más crónica, la pobreza en Cataluña se está haciendo más intensa, puesto que solo cuentan con ingresos procedentes del empleo el 27 por ciento de las viviendas que reciben ayuda de Cáritas, ha añadido monseñor Sistach.
Según ha explicado la responsable del área social de Barcelona de la entidad, Carme Trilla, casi la mitad de los atendidos subsisten gracias a las ayudas sociales --como el paro, las pensiones y las rentas mínimas--, y el 28 por ciento de las familias atendidas no cuenta con ningún tipo de ingresos.
Trilla ha apuntado al paro como el "elemento determinante de la exclusión", teniendo en cuenta que el 69 por ciento de los beneficiarios en edad de trabajar no tienen empleo.
Trilla ha revelado que anualmente aumenta el número de personas autóctonas atendidas por la entidad, y ya suponen el 43 por ciento del total, mientras que hace tres años solo representaban el 12 por ciento.
De hecho, las personas nacidas en el Estado español suponen el 47 por ciento de los atendidos por primera vez y, al contrario que en años anteriores, ya no son las personas de países latinoamericano, sino las de origen magrebí las que están recurriendo más a Cáritas.
"Los más afectados por esta grave situación son los niños", ha lamentado Trilla, quien ha explicado que tres de cada diez personas atendidas en Cáritas son menores de edad, lo que ha propiciado que la entidad haya impulsado recientemente el proyecto Paidós de atención a niños de hasta seis años. 88 POR CIENTO DE FONDOS PRIVADOS
Sistach también ha revelado que el 88 por ciento de los ingresos de Cáritas provienen de fondos privados --90 por ciento de particulares y 10 de empresas--, y solo el 12 por ciento restante proviene de fuentes públicas.
En 2012 las ayudas directas a familias para necesidades básicas han supuesto una aportación de 7.660.000 euros y la inversión en acción social para programas transversales, 17.122.000 euros, lo que significa que Cáritas ha destinado más de 24,7 millones de euros a su acción, un 4 por ciento más que en 2011.
Además, la entidad ha incrementado en 605 los voluntarios este 2012 y ya cuenta con cerca de 4.000, por lo que Sistach ha agradecido "el carácter solidario que tiene la sociedad catalana".
✕
Accede a tu cuenta para comentar