Salud

¿El tramadol aumenta el riesgo de fractura de cadera?

En combinación con el paracetamol se emplea con frecuencia en España para tratar el dolor articular

Se desaconseja su toma a personas con fracturas previas
Se desaconseja su toma a personas con fracturas previaslarazon

El uso del medicamento para el dolor tramadol se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas de cadera en comparación con el uso de otros fármacos para el dolor en un análisis de una base de datos de pacientes del Reino Unido. “Se trata de un trabajo que estadísticamente confirma una sospecha que ya veíamos teniendo los reumatólogos”, explica Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El análisis, que se publica en el “Journal of Bone and Mineral Research”, comparó el uso de este medicamento con otras alternativas codeína, naproxeno, ibuprofeno, celecoxib y etoricoxib en adultos de 50 años o más.

¿Que´pacientes tienen que extremar las precauciones?

Durante el seguimiento de un año, ocurrieron 518 fracturas de cadera entre 146.956 pacientes que tomaron tramadol, lo que corresponde a aproximadamente una nueva fractura de cadera adicional por 1.000 años/persona en relación con la toma de codeína (3,7 frente 2,9, respectivamente). Del mismo modo, se produjeron hasta 1,5 nuevas fracturas adicionales por cada 1.000 años/persona con tramadol que, con naproxeno, ibuprofeno, celecoxib y etoricoxib.

Desde la SER, Díaz advierte que “en España su uso es bastante común en procesos agudos, aunque también se da en crónicos -como el observado en el estudio de un año-. Debe prescribirse a población que no tenga daños por osteoporosis, ni fracturas anteriores. Por lo que debe extremarse la precaución en las mujeres que con huesos frágiles”. En nuestro país se emplea en combinación con paracetamol, de hecho en el empleo combinado de paracetamol y tramadol, que se prescribe en el 60% de los casos, supone la causa de que el uso de opioides se duplicara en España en los últimos siete años.

“Teniendo en cuenta el impacto significativo de la fractura de cadera en la morbilidad, la mortalidad y los costos de atención médica, nuestros resultados apuntan a la necesidad de considerar el riesgo asociado de fractura del tramadol en la práctica clínica y las pautas de tratamiento", manifiesta el autor del trabajo Guanghua Lei, del Hospital Xiangya (China).