Seguridad Vial
10 consejos para ahorrar al volante
Con una conducción inteligente, seremos más eficientes, más seguros y menos contaminantes
Los vehículos de hoy en día incorporan dispositivos más eficientes que los de hace diez años atrás. Por ejemplo, están preparados tecnológicamente para reducir un 30% de emisiones en la atmósfera. Estos mecanismos sorprenderán a los conductores con diferentes beneficios, pero sólo si éstos tienen una buena actitud al volante que se consigue con los siguientes consejos:
1- Arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente. En cambio, en motores turboalimentados hay que esperar unos segundos.
2-Usar únicamente la primera marcha para el inicio de la marcha.
3-Según la velocidad, la 2ª marcha se utiliza los dos primeros segundos, la 3ª a partir de unos 30 km/h, y para cada 10 km/h más se utiliza una marcha más hasta la última (comúnmente la 6º).
4- Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
5- Mantener la velocidad de circulación uniforme buscando fluidez y evitando frenazos, acelerones o cambios de marcha innecesarios.
6- Realizar la desceleración, levantando el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante. Posteriormente, frenar de forma suave con el pedal de freno y por último reducir la marcha lo más tarde posible.
7- Siempre que sea posible, la detención debe realizarse sin reducir previamente de marcha.
8- En paradas largas es recomendable apagar el motor-
9- Conducir siempre con una distancia de seguridad adecuada que te permita ver 2 o 3 vehículos por delante. De esta forma, cuando se vea un obstáculo o se precise una reducción de velocidad hay que levantar el pie del acelerador para realizar las posteriores maniobras.
10- Aplicar estas reglas de conducción eficiente en la mayoría de los casos contribuye al aumento de seguridad vial. Pero si alguna vez existe conflicto entre la conducción segura y eficiente, deberá prevalecer la seguridad.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones(Anfac) con estos consejos quiere que los conductores se beneficien de una conducción eficiente: disminución de contaminación acustica, mejora del medio ambiente, reducción del estrés del conductor y ahorro medio de carburante del 15% y de costes de mantenimiento que pueden generar hasta 900€ al año en un vehículo nuevo frente a los 300€ en uno antiguo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar