Escucha el sonido en la superficie de Marte grabado por Perseverance

La NASA publica el vídeo del espectacular aterrizaje del rover en el planeta rojo

Imágenes del vídeo de descenso y aterrizaje del rover Perseverance en Marte
Imágenes del vídeo de descenso y aterrizaje del rover Perseverance en MarteNASA

La agencia espacial estadounidense NASA ha divulgado el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte y también los primeros sonidos grabados por los micrófonos instalados en el vehículo espacial que descendió a toda velocidad el jueves pasado para posarse en el cráter Jezero del planeta rojo.

El vídeo titulado ‘Cómo aterrizar en Marte’, evidencia la “violenta” operación de descenso de Perseverance, que en siete minutos desde que pasó la fina atmósfera de Marte redujo la velocidad de 20.000 kilómetros por hora a cero, señalaron los expertos de la NASA en una rueda de prensa.

La grabación comienza 230 segundos después del ingreso en la atmósfera marciana, con la apertura del paracaídas a unos 11 kilómetros de la superficie, y termina con el rover tocando finalmente la superficie del planeta.

De los videos salen “miles” de imágenes que ya están siendo analizadas por los científicos de la NASA, que empezaron a clasificar las rocas que han visto, entre ellas livianas, perforadas, oscuras y regolito.

Durante la rueda de prensa se divulgaron también “los primeros sonidos grabados en la superficie de Marte” gracias a la incorporación en el “rover”, por primera vez, de dos micrófonos. En el primer segmento se escucha el vehículo descendiendo y el fuerte ruido del viento, y en el segundo algo de viento, pero principalmente un silencioso Marte.

“Ahora que habéis visto Marte, escuchadlo. Coged unos auriculares y escuchad los primeros sonidos capturados por uno de mis micrófonos”, explica la cuenta en Twitter del ‘Perseverance’.

“Es lo más parecido a vivir un aterrizaje en Marte sin ponerte un traje de presurización”, ha explicado un responsable de la NASA, Thomas Zurbuchen. “Su visionado debería ser obligatorio para las y los jóvenes que quieran explorar otros mundos y construir las naves que los llevarán allí”, ha añadido.

Hasta ahora las misiones a Marte habían generado vídeos que no eran más que imágenes consecutivas, pero el ‘Perseverance’ tiene 23 cámaras, algunas de ellas de gran calidad para la grabación de vídeo, con zoom y registro de color.