Marte

El mensaje oculto de la NASA en el paracaídas del ‘rover’ Perseverance

El patrón rojo y blanco del dispositivo esconde una frase en clave de la agencia espacial estadounidense

Los usuarios de las redes sociales no tardaron en encontrarle un significado al estampado rojo y blanco del paracaídas del Perseverance.
Los usuarios de las redes sociales no tardaron en encontrarle un significado al estampado rojo y blanco del paracaídas del Perseverance.La RazónNASA

A las 21:48 horas del pasado 18 de febrero, el rover Perseverance entró en los “siete minutos de terror” antes de tomar tierra. En ese momento, la nave atravesó la atmósfera de Marte a unos 19.500 kilómetros por hora y, tres minutos antes del aterrizaje, desplegó su paracaídas a una velocidad supersónica. Cuando todo el mundo estaba pendiente del éxito de la misión, varias personas se fijaron en un pequeño detalle que escondía el dispositivo que ayudó al aparato a descender a la superficie marciana.

Su patrón rojo y blanco no era ni mucho menos simétrico, por lo que algunos usuarios de Reddit y Twitter dedujeron que la NASA había ocultado un mensaje. En el dibujo del paracaídas se pueden observar tres círculos concéntricos que corresponden a cada una de las palabras de la frase secreta de la agencia espacial y un anillo exterior que incluye unas coordenadas.

El mensaje está cifrado en código binario, un sistema que utiliza unos y ceros utilizado habitualmente en informática y telecomunicaciones. De esta forma, los tres círculos de la parte inferior deletrean la frase “Dare Mighty Things” (atrévete con cosas poderosas, en español), el lema utilizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. La parte exterior, en binario, conforma las coordenadas 34°11′58″N 118°10′31”W, el código de geolocalización para este laboratorio. “¡Parece que Internet ha descifrado el código en unas 6 horas! Oh internet, ¿hay algo que no puedas hacer?”, bromeó Adam Steltzner, jefe de Ingeniería del Perseverence, en Twitter.

El artífice de este diseño fue Ian Clark, ingeniero de sistemas de Mars 2020 Perseverance. Este eslogan es una cita extraida del discurso “Strenuous Life” del expresidente estadounidense Teddy Roosevelt: “Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque esté marcado por el fracaso ... que estar entre los pobres espíritus que no disfrutan ni sufren mucho, porque viven en un crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota”.

Un homenaje a la lucha contra la Covid-19

El diseño del paracaídas no es el único mensaje oculto del Perseverance. El rover también ha llevado a Marte un homenaje a las víctimas de la pandemia. El vehículo incorpora una placa de aluminio con u na imagen de la Vara de Asclepio, el símbolo de la curación y la medicina en la antigua Grecia.