A Tu Salud

Covid-19

Las ventas de paracetamol se disparan tras recomendar Sanidad su uso con la vacuna de AstraZeneca

Los laboratorios Ferrer refuerzan su línea de producción para fabricar un 43% más

El uso del paracetamol debe ser moderado y sólo en caso de que sea estrictamente necesario
El uso del paracetamol debe ser moderado y sólo en caso de que sea estrictamente necesariolarazon

La demanda de paracetamol se ha disparado en España, después de que el Ministerio de Sanidad aconsejara ingerirlo antes de inocularse con la controvertida vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca-Oxford. Tanto es así, que los fabricantes han tenido que tomar medidas. Es el caso, por ejemplo, de la compañía farmacéutica Ferrer, que ha tenido que preparar su fábrica de Sant Cugat del Vallés para incorporar un turno de producción adicional en la línea de fabricación del analgésico Gelocatil.

Con esta medida, su capacidad productiva aumentará un 43% para hacer frente a la demanda por la pandemia. En un comunicado, Felipe López, director de la unidad de Consumer Healthcare de Ferrer, asegura que “tenemos la responsabilidad de que cualquier persona que necesite aliviar los efectos tras vacunarse frente a la Covid-19 pueda disponer de paracetamol. En estos momentos tan delicados, nuestro principal objetivo es poder garantizar el suministro para que la calidad de vida de los ciudadanos no se vea afectada negativamente cuando vayan a protegerse frente al SARS-CoV-2”.

La compañía recuerda que en la actualización 4 de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, el departamento que dirige Carolina Darias subraya que “utilizar dosis de un gramo de paracetamol previa a la vacunación (con la vacuna de Oxford-AstraZeneca, seguida de un gramo cada seis horas durante las primera 24 horas reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune)”. Según el laboratorio, dicha recomendación,de la que informó LA RAZÓN, ha provocado un incremento del 18% en unidades vendidas de Gelocatil durante la semana novena de este año respecto a la semana anterior.

“Tras el reciente anuncio del Ministerio de retomar las vacunaciones con el suero de Oxford-AstraZeneca este miércoles, una vez que el Comité de Salud Pública haya evaluado a qué grupos de población se administrará este fármaco obedeciendo a las nuevas directrices, se prevé un incremento similar durante los próximos meses. Este hecho ha animado a Ferrer a adoptar medidas para reforzar la capacidad productiva y poder garantizar así el suministro de Gelocatil durante todo 2021”, sostiene la empresa en el comunicado.

Trombos tras recibir la vacuna

Este aumento del consumo de paracetamol se produce también después de que la detección de trombos en algunos pacientes tras vacunarse con el suero de AstraZeneca llevara a numerosos países a suspender de manera transitoria la administración de este antídoto hasta que se descartara cualquier vinculación o relación causa-efecto. ¿Qué es la trombosos de senos cerebrales? La Sociedad Española de Neurología explica que se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coágulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea. Y en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se considera que su incidencia es en torno a 1 - 1,3 casos/100. 000 habitantes al año. Puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es ligeramente más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes. Dentro de los factores de riesgo específicos por sexo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de neuroimagen (TAC y Resonancia Magnética).