Verano

España, líder mundial en playas con bandera azul: estas son las que la lucirán este verano

La Comunidad Valenciana es la autonomía del país con más playas de bandera azul, seguida de Andalucía y Galicia

La Región de Murcia revalida sus 32 banderas azules de “calidad del agua de baño”
La Región de Murcia revalida sus 32 banderas azules de “calidad del agua de baño”EUROPA PRESSEUROPA PRESS

España ostenta el liderazgo mundial en banderas azules por delante Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.En total, 713 ondearán el próximo verano en las playas de nuestro litoral.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) ha publicado este martes el listado de banderas azules para 2021 que lucirán este emblema de calidad en el segundo verano marcado por la pandemia de coronavirus.

La Comunidad Valenciana es la autonomía del país con más playas de bandera azul, seguida de Andalucía y Galicia. España, que lidera el ranking mundial de banderas azules desde 1994, tendrá este verano 713 distintivos, 615 de ellos en playas (25 más que el año pasado), 96 en puertos (dos más) y dos en embarcaciones turísticas.

Las banderas azules acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Pese a la pandemia, 249 municipios litorales españoles presentaron voluntariamente 676 playas candidatas (14 más que en 2020). Nueve de las playas con bandera azul otorgada son interiores (dos más), 15 la reciben por primera vez en su historia y otras 34 la recuperan.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios Aguilar, estos resultados son “satisfactorios y esperanzadores” y demuestran un gran trabajo de las diferentes administraciones.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicó que “España, en este largo y doloroso tránsito, no ha perdido competitividad en materia turística”, en alusión a la pandemia del coronavirus. “Hoy podemos anunciar que, un año más, España se mantiene imbatible en cuanto al número de playas u puertos que cumplen los estándares internacionales más completos en relación con la calidad de sus aguas, su seguridad y los servicios que ofrecen”, añadió.

La Comunidad Valenciana lidera el ranking español

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 ‘Banderas azules’, 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Además, en España hay 70 centros azules y 75 senderos azules, que, según José Palacios Aguilar, fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio.

En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Balerares), mientras que en educación ambiental se premió a Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

Consulta aquí la lista completa de las 713 playas con bandera azul en España