A Tu Salud

Requisitos covid

¿Qué tengo que hacer si quiero viajar a Baleares?

Resolvemos las dudas de los turistas nacionales que quieran visitar las islas

Pasajeros pasan por la zona del aeropuerto de Son Sant Joan
Pasajeros pasan por la zona del aeropuerto de Son Sant JoanCATI CLADERAEFE

Tras el fin del estado de alarma y la llegada del verano, los turistas nacionales estamos deseando volver a disfrutar de las playas y paisajes del archipiélago balear. Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el Gobierno de las islas Baleares ha implantado una serie de controles en la entrada de pasajeros. Estos son los requisitos que deben de cumplir quienes viajen allí este verano desde la península:

Control documental

Cualquier persona que viaje a Baleares deberá cumplimentar y enviar un formulario de control sanitario. Después de rellenarlo, el sistema le enviará un código QR individual, personal e intransferible, que tendrá que presentar impreso o en formato digital en el control sanitario del aeropuerto o puerto de destino.

¿Quién tiene que presentar el código QR?

Deberán presentar el formulario las personas residentes de comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes.

Personas exentas de rellenar el formulario

Los turistas de regiones con una incidencia inferior a 60 casos, pasajeros en tránsito, viajeros procedentes de otras islas y menores de 6 años. Así como tripulantes de barco y avión en el ejercicio de sus funciones y transportistas.

Control Sanitario

¿Cómo acreditar su salud o situación?

Debe acreditarse mediante el Certificado Covid Digital UE. En caso de no tener el certificado se puede presentar una prueba PCR negativa con máximo 72 horas de antigüedad o un test rápido de antígenos 48 horas antes de la llegada.

Se permite la entrada a Baleares tras haber recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 a lo largo de los 8 meses previos o una dosis como mínimo 15 días antes del viaje y siempre a lo largo de los 4 meses previos. También si el turista ha superado la enfermedad dentro de los 6 meses previos.

En caso de no presentar la documentación pertinente,será necesario someterse un test rápido de antígenos en el plazo máximo de 48 horas posteriores a la llegada y permanecer en cuarentena hasta conocer el resultado. El Servicio de Salud de las islas posee una red de puntos COVID EXPRESS donde someterse a test de antígenos a la llegada sin necesidad de cita previa (safetourism.illesbalears.travel/es/turismo-sanitario). Si se niega a someterse a la prueba diagnóstica, debe presentar una declaración por la que se compromete a estar en cuarentena domiciliaria durante 10 días.