Pandemia

Pfizer-BioNTech prevé que hará falta una nueva vacuna contra la Covid-19 a mediados de 2022

El CEO de la compañía alemana, Ugur Sahin, ve probable que nuevas cepas puedan evadir los refuerzos y las defensas de las personas. “La evolución del virus no ha hecho más que empezar”, ha pronosticado

Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech
Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTechDADO RUVICREUTERS

El director de BioNTech, la compañía alemana que desarrolló la primera vacuna contra la Covid-19, ha asegurado que las dosis adicionales con la misma formulación del compuesto no serán suficientes a largo plazo.

Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo del laboratorio, ha afirmado a Financial Timesque es probable que se necesite una nueva formulación de su compuesto a mediados de 2022 para proteger contra futuras mutaciones del virus del SARS-CoV-2.

Sahin considera que si bien las variantes actuales, como la altamente contagiosa cepa Delta, no eran lo suficientemente diferentes como para socavar las vacunas actuales, surgirán nuevas que pueden evadir el refuerzo y las defensas inmunológicas del cuerpo.

“Este año una vacuna diferente es completamente innecesaria, pero a mediados del próximo año, la situación puede ser diferente. Esta es una evolución continua, yesa evolución acaba de comenzar”, ha considerado.

Las terceras dosis que se han empezando a administrar en muchos países no han cambiado la formulación de la vacuna original. En el caso de Pfizer, se trata de una dosis adicional idéntica a las dos anteriores.