Alimentación
¿Cuál es y dónde está el supermercado más antiguo de España?
En la década de los 40 España seguía siendo un país que proporcionaba y obtenía alimentos a través de las tiendas tradicionales de barrio. Pero gracias al Plan Nacional de Estabilización Económica que pretendía romper con la anterior política de autosuficiencia comenzaron a crearse las primeras compañías de este tipo
Si bien el concepto de venta a gran escala se estableció en nuestro país en la década de los 40 a través de grandes almacenes como Galerías Preciados o El Corte Inglés, España seguía siendo un país que proporcionaba y obtenía alimentos a través de las tiendas tradicionales de barrio, comúnmente conocidas como ultramarinos. Y no fue hasta finales de la década de 1950, cuando Alberto Ullastres, por entonces ministro de Comercio, puso en marcha el Plan Nacional de Estabilización Económica que pretendía romper con la anterior política de autosuficiencia de nuestro país. Uno de los factores clave para el inicio del período de crecimiento económico de los años sesenta.
En 1956, un grupo de empresarios españoles se había trasladado a Estados Unidos para estudiar el funcionamiento de las tiendas de “autoservicio”. Esta investigación de campo hizo que, dos años después, la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes pusiera en marcha su propia red de supermercados en España y se abriera el primer autoservicio público en San Sebastián.
El acto dio lugar a la creación de las compañías Supermercados Españoles(Madrid), Autoservicios Benavides (León) y Caprabo (Cataluña), siendo esta última la única operativa hoy en día, convirtiéndola en el supermercado más antiguo de España.
La historia de la inauguración de su primera tienda está registrada en el libro “Caprabo 1959-2009″ escrito por el historiador Daniel Venteo para conmemorar el 50 aniversario de la empresa. Aquel sábado 11 de julio de 1959 se inauguró el establecimiento en un acto oficiado por el dominico Luis Olivar.
Este nuevo concepto de venta “fue un acontecimiento en la ciudad. Una de las novedades fue poner al alcance de los clientes cestas para hacer la compra. El éxito del nuevo formato de establecimiento fue tal que los consumidores hacían cola en la calle para esperar que se les facilitara la cesta. La variedad y el surtido de productos, junto con la novedad que suponía poder coger los artículos por uno mismo, causó impacto en la época”, explican desde Caprabo.
Historia del supermercado
Caprabo fue fundada por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, en 1959. El nombre de la compañía fue el resultado de combinar las iniciales de los apellidos de los tres fundadores. En el año 1962, la familia Elías se incorpora como accionista coincidiendo con la salida de la compañía de la familia Prat.
El 11 de julio de 1959 Caprabo abrió su primera tienda en el número 318 de la entonces avenida de San Antonio María Claret de la ciudad de Barcelona y es considerado el supermercado más antiguo de España. Tanto es así que, para conmemorar el 60 aniversario de su creación, la famosa cadena de supermercados colocó, el año pasado, una placa conmemorativa en la fachada de la tienda. Este 2021 ha sido reformado como parte del plan de transformación de supermercados que la compañía inició en 2017. Donde destacan la ampliación de espacios y la incorporación de muebles de tonos oscuros que ayudan a dar protagonismo al producto, la integración de sistemas de iluminación mejorados que permiten un ahorro del 20% de energía por tienda, la potenciación de las secciones de productos frescos en libre servicio o ecológicosy el aumento de referencias en el surtido.
El éxito de este tipo de locales fue gracias a la implantación de una nueva e inédita forma de venta al público, el autoservicio. La tienda de 300 metros cuadrados ofrecía, por aquel entonces, unos 700 productos a unos precios muy competitivos y su inauguración representó todo un acontecimiento social y mediático. Su fama hizo que en tan solo cinco meses se abriera un segundo Caprabo en la calle Mandri de Barcelona. En 1965, ya contaban con cinco supermercados en la ciudad condal y se disponían a abrir su primera tienda fuera de esta ciudad, más concretamente, en la localidad de Gavá (autovía de Castelldefels). Sumándose a este, un año más tarde, otro en Comarruga, Tarragona. En el año 1971 Caprabo realiza su primera operación de adquisición al comprar 4 tiendas a una misma cadena, elevando a doce su red comercial.
En 1996, Caprabo da sus primeros pasos fuera de Cataluña con la inauguración de supermercados en las comunidades autónomas de Madrid y Baleares, y un año más tarde, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, iniciando así su sólida expansión por España que acabaría con la adquisición de las compañías Enaco, en Valencia, y Nekea, en Navarra, en 2002, y de la cadena de supermercados Alcosto de Madrid y Castilla-La Mancha.
Hoy, la cadena de alimentación tiene una red de aproximadamente 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Asimismo, cada día, más de 150.000 personas compran en estos supermercados y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización.
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