Consumo

Las siete ginebras españolas escogidas entre las mejores del mundo

Los World Gin Awards seleccionan cada año los referentes mundiales de esta bebida

Un par de copas de gin tonic, la bebida de moda
Un par de copas de gin tonic, la bebida de modalarazon

La ginebra se ha convertido en los últimos años en una de las bebidas de moda en España y otros lugares del mundo. Su consumo ha ido en aumento debido a múltiples factores entre los que destacan la gran cantidad de nuevas variantes salidas al mercado o el auge por encontrar nuevos sabores que gusten a los consumidores y que fomentan la coctelería.

Así las cosas, esta popular bebida ha visto incrementada su presencia tanto en bares como otros lugares hasta el punto de plantar cara a otros brebajes más consolidados en la sociedad. España es un país donde la cerveza y el vino triunfan sin rival por encima de otro tipo de bebidas aunque cada vez es más común encontrar personas que prefieren tomarse una ginebra con tónica fuera de lugares festivos.

Aunque los expertos recomiendan tomar alcohol con mucha moderación o simplemente no beber nada, estas bebidas se encuentran muy presentes en la sociedad. Una de ellas es la ginebra y aunque en España no haya sido tan famosa su popularidad en países como Reino Unido es total.

El origen de esta bebida alcohólica se remonta a la Edad Media aunque ha evolucionado de forma considerable. Esta surgió como una medicina verbal en al industria de los icores espirituosos a partir del destilado neerlandés “Jenever” y que ganó mucha popularidad en Reino Unido cuando Guillermo de Orange llegó al trono.

La ginebra cuenta con un sabor predominante a nebrinas, fruto del enebro, aunque en los últimos años ha contado con todo tipo de variedades y tipologías distintas. Para que el destilado sea considerado ginebra debe contar con este sabor descrito anteriormente aunque este se ha vuelto un abanico muy amplio para ampliar el mercado y satisfacer todo tipo de paladares.

Tal es la importancia y popularidad de la ginebra que cada año se celebra un prestigioso certamen para encontrar la mejor en todo el mundo. Los World Gin Awards escogen una serie de marcas ganadoras y elaboran una lista que sirve de referencia a los expertos del sector.

La organización del concurso escoge así ganadoras en distintas categorías que luego se miden entre ellas para alzarse con el premio final. España cuenta con distintas marcas especializadas en esta bebida y este 2022 hasta siete han sido escogidas como las mejores de su variedad y que pelearan por el trono mundial.

Las siete ginebras españolas

El ganador final y la lista definitiva verá la luz el próximo 24 de febrero aunque España puede estar de celebración debido a la gran representación que tendrá. Hasta siete ginebras naciones han sido seleccionadas, todo un hito en la producción española.

Extremadura es uno de los lugares de enhorabuena debido a su producción de ginebra. La marca Sprito Vetton ha conseguido que dos de sus productos, la Extra Dry y la de Cereza han sido seleccionadas para el apartado de estilo contemporáneo y de ginebra sazonada respectivamente.

El norte destaca gracias a que la marca gallega Vánagandr London Dry Gin ha sido la ganadora de la categoría Genever. En esta misma categoría también han obtenido premios la Cloe Dry Gin de Álava, Bunker Artesanal de León y Nubla London Dry Gin creada y reducida en Asturias.

Por último es en el sur de España donde encontramos la última representante de nuestro país. En la categoría de ginebras maduradas la seleccionada por los jueces del certamen han escogido la Hayes in Fruit Spiced Barrel Aged Gin producida en Málaga.