Entrevista

Jaime Mayor Oreja: «A través del silencio se está destruyendo el orden social»

La Ley del Aborto es, para NEOS, «el termómetro de la decadencia que experimenta nuestra sociedad»

Entrevista con Jaime Mayor Oreja, impulsor de la plataforma Neos, para la defensa de valores como la unidad nacional, la familia o la Corona.
Entrevista con Jaime Mayor Oreja, impulsor de la plataforma Neos, para la defensa de valores como la unidad nacional, la familia o la Corona.Alberto R. RoldánLa Razón

Jaime Mayor Oreja es el impulsor de NEOS, la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad y la Plataforma Cada Vida Importa.

NEOS trabaja en la defensa de la Vida. ¿Qué opinión le merece la Ley del Aborto?

Es un disparate considerar que el aborto es un derecho. Para muchos es un crimen y para otros es una tragedia, pero en ningún caso es un derecho. Yo siempre pongo el ejemplo de la esclavitud: fue una moda dominante durante siglos en el mundo anglosajón e, incluso, en el español. No obstante, hoy en día es algo de lo que nos avergonzamos. Con el aborto pasará lo mismo. Continuando con el paralelismo, es la esclavitud de los tiempos que corren.

Parece que el que no defiende el derecho al aborto es un retrógrado. Pero nosotros defendemos que hay otras fórmulas que no signifiquen la destrucción de una persona que va a nacer y que, precisamente, por estar en el vientre de su madre, es un ser desprotegido. Es el termómetro de una decadencia que está experimentando nuestra sociedad.

La nueva Ley del Aborto es la gota que rebosa el vaso en este proyecto de, llamémosle, ingeniería social. Este conjunto de leyes que dicen «no» a la naturaleza humana, «no» a la Diginidad y «no» a la Verdad nos exige movilizarnos para denunciar esta actitud. No podemos seguir contemplando lo que está ocurriendo sin hacer nada. No se puede mirar hacia otro lado.

En su opinión, ¿qué lugar ocupa la preocupación por la vida entre nuestra sociedad?

Llevamos tiempo administrando mal un bienestar material. De alguna manera, en esa mala administración hemos perdido referencias permanentes, hemos cambiado nuestra jerarquía de valores dando más importancia al dinero e infravalorando cuestiones más trascendentes. Una civilización necesita una dimensión espiritual, religiosa aunque uno no sea creyente, referencias de carácter trascendental. Pero se está pisoteando todo lo que nos han enseñado nuestros padres, los que han sido los fundamentos cristianos de nuestra sociedad desde hace años.

¿Con qué objetivo se convoca la manifestación del próximo día 26 de junio?

Con esta movilización, nuestro principal objetivo es ser capaz de expresar nuestra opinión y la de muchos ciudadanos. Queremos alzar la voz para que se sepa que esto es un disparate. Es un rotundo «basta ya» a tantas leyes que van contra la naturaleza humana y la Verdad. Muchos españoles se sienten huérfanos porque no haya la reacción necesaria en este plano. Necesitan que alguien defienda lo que piensan o que haya respuesta ante quienes atentan contra lo que más les importa o valoran, como la familia, la dignidad de la persona, la naturaleza humana. Nosotros queremos acabar con ese silencio cómplice que constituye, en muchos casos, el instrumento con el que se destruye el orden social y se está transformando una sociedad por otra.