El tiempo

Las borrascas seguirán barriendo España los próximos días

El domingo llegarán precipitaciones asociadas al último sistema de bajas presiones que nos afectará en este puente de diciembre. De cara a la próxima semana, entrarán en acción nuevos frentes que regarán buena parte del país

Un hombre se protege de la lluvia en Córdoba
Un hombre se protege de la lluvia en CórdobaSalasAgencia EFE

La sucesión de borrascas están dejando precipitaciones abundantes en muchas zonas de del país durante este puente de diciembre. Además, parece que las lluvias han llegado para quedarse. El tiempo inestable seguirá marcando lo que resta de semana así como probablemente los primeros días de la siguiente. Sin duda este será el periodo más lluvioso en lo que llevamos de año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes habrá lluvias y los chubascos casi generalizados en la Península y Baleares, que podrán ser más intensos y frecuentes en la vertiente atlántica, siendo localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del sistema central, así como en zonas del Cantábrico y Pirineos.

Así, un total de 13 provincias, ocho de ellas andaluzas, y Ceuta estarán en alerta por lluvias, tormentas, viento y oleaje. En concreto, Cádiz y Málaga estarán en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cáceres, Ávila, Lleida y Huesca estarán en aviso amarillo (riesgo), también por precipitaciones, y Almería, Granada, Huelva, Málaga, Lugo y A Coruña, en aviso amarillo por fenómenos costeros que se eleva a naranja en el caso de Cádiz, donde habrá también tormentas. Por viento, estarán en riesgo Almería, Cádiz, Granada, Málaga y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las lluvias serán menos probables y más débiles en todo el extremo oriental peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos; y en Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones. Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la Península y descenderán en la mitad norte, hasta los 1.000-1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 metros en Pirineos.

Por lo que respecta a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en el noroeste peninsular y en Andalucía y en ascenso en el noreste y Baleares. En cuanto a las nocturnas, también irán en descenso en el noroeste peninsular y en ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares. La mínima se registrará en Soria, donde no superará los 4 grados, y la máxima volverá a anotarse en Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 25.

Más frío y vuelve la nieve

Las lluvias darán un respiro durante la jornada del sábado, cuando bajarán las temperaturas sobre todo en la mitad norte del país. Volverán las heladas a zonas de montaña que pueden llegar a -6 o -8 grados bajo cero. Con temperaturas más bajas, caerá la cota de nieve, que se situará en 600 u 800 metros en el Pirineo navarro y hasta 800 o 1.000 metros en el resto de las montañas de la mitad norte. Aunque con menos intensidad que los días previos, las precipitaciones estarán presentes en la primera mitad del día a en puntos de la mitad sur y el centro; en el tercio norte y en Baleares donde habrá chubascos tormentosos.

Sigue el “baile” de borrascas

Por la noche, entrará en acción una nueva borrasca que dejará precipitaciones en el oeste de Andalucía y de Extremadura. El frente avanzará el domingo y con él, las lluvias, por lo que se espera que sea una jornada muy lluviosa en buena parte del oeste y del centro de la Península, sobre todo en Andalucía y el entorno del Sistema Central. Las temperaturas subirán salvo en el litoral mediterráneo y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña.

De cara a la próxima semana, la AEMET pronostica un tiempo similar, marcado por el sucesivo paso de borrascas que regarán buena parte del país, pero especialmente la mitad oeste. Las temperaturas subirán el lunes y el martes aunque pueden volver a bajar el miércoles.