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Iniciativa

Bacalao de Islandia presentó su primer menú degustación en España

Barcelona y Madrid acogieron la iniciativa

Uno de los platos del menú en Madrid
Uno de los platos del menú en MadridHavasBI

Bacalao de Islandia organizó en Barcelona un almuerzo-degustación con un exclusivo menú elaborado a base de bacalao como protagonista, en colaboración con el restaurante barcelonés La Gormanda. El acto contó con la asistencia de influencers y periodistas quienes fueron los primeros en probar las creaciones elaboradas especialmente para la ocasión. Esta iniciativa, que pretende acercar el producto estrella de Islandia a la gastronomía española, se basa en una cuidada selección de platos exquisitos, llenos de sabor y con gran técnica, para mostrar la profunda versatilidad del bacalao en la cocina. Los asistentes no tan solo han probado el producto estrella del país, sino que también han podido conocer más sobre por qué el bacalao es un pilar fundamental del país y el proyecto CECBI. Un certamen anual que nació para fomentar el talento joven en la cocina española y que tendrá su segunda edición en Málaga. Además, durante la degustación de este menú, tanto influencers como periodistas, descubrieron los mejores tips de la chef de La Gormanda, Carlota Claver, para cocinar el bacalao y maridarlo correctamente.

El acto tuvo lugar en el céntrico restaurante La Gormanda, dónde la chef, formada en la Escuela de Hostelería Hoffman, fue la presentadora del encuentro y sorprendió a los asistentes con menú completo: pasando por el típico xató hasta el bacalao a la brasa al ajo quemado y cerrándolo con el emblemático “tap de Cadaqués”. La misma Carlota traslado a los asistentes su conocimiento sobre el bacalao, ya que en 2018 tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el origen del producto en su viaje a Islandia de la mano de Bacalao de Islandia. La misma Carlota comentó “Es importante que marcas como Bacalao de Islandia no tan solo se acerquen a prensa e influencers para darse a conocer, sino que también haga un paso para establecer relaciones con los restauradores. Ya que, además de poner más en valor su producto, demuestran su interés por conocer a cocineros, restaurantes y consumidores españoles.” Además, Claver señaló que, si hubiera existido CECBI cuando ella era estudiante de cocina, hubiera participado y que, este tipo de apuestas por el talento joven son algo fundamental para el país.

Días después la marca volvió a repetir este mismo formato en Madrid, donde se presentó un menú degustación. Los invitados coincidieron en destacar el extraordinario nivel del producto y disfrutaron de una degustación única que consiguió combinar el alimento estrella de Islandia en platos de tradición española.

Sobre el bacalao de Islandia

Bacalao de Islandia es un proyecto que nació con la finalidad de dar a conocer el mejor bacalao del mundo y enseñar su gran versatilidad en la cocina. Para ellos, el bacalao es, sin lugar a duda, uno de los pilares básicos de la cultura, la gastronomía y la economía islandesa. Es el producto estrella de la amplia gama de pescados y mariscos de calidad de Islandia. Además, es un símbolo que une Islandia y los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal, que saben apreciar la calidad de este producto y comparten el amor por su sabor. Los pilares del proyecto Bacalao de Islandia son la calidad, la tradición, la pureza y la pesca responsable. Y su objetivo es fortalecer la buena imagen de los productos pesqueros curados de Islandia en sus mercados clave mediante la promoción de su origen y su alta calidad, que procede de fuentes sostenibles de los mares de Islandia. La Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Business Iceland (Íslandsstofa), con el apoyo del gobierno de Islandia, han iniciado el proyecto “Prueba y comparte el secreto del bacalao de Islandia”. Una de sus últimas acciones para dar a conocer el bacalao islandés es el certamen anual El Concurso de Cocina de Bacalao de Islandia (CECBI) donde se fomenta y acerca a nuestro país uno de los pilares básicos de la cultura, la gastronomía y la economía islandesa: el bacalao. El concurso quiere descubrir a jóvenes talentos de la cocina nuevas formas de preparación y elaboración de recetas con el objetivo de fomentar la creatividad y el buen hacer de los futuros chefs de nuestro país.