Accidente de tren en Santiago

Adif trabaja en el analisis de las nuevas medidas de seguridad ferroviaria

Renfe se centra de momento en la redacción de los informes que pide el juez

El lugar de la tragedia permanece lleno de flores y dedicatorias en recuerdo de las víctimas
El lugar de la tragedia permanece lleno de flores y dedicatorias en recuerdo de las víctimaslarazon

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja en el estudio de las amplia lista de propuestas para mejorar la seguridad ferroviaria que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en el Congreso el pasado 9 de agosto. Se trata de analizar varios puntos en los que quizá podría mejorar la seguridad como una revisión de la señalización en la red o del desarrollo de sistemas de seguridad telemáticos más completos y avanzados en los tramos que así lo aconsejen. Los técnicos y especialistas serán los que analicen qué procedimientos o modificaciones implicarán una mejora general del transporte ferroviario en nuestro país.

Sin embargo, los esfuerzos del personal de la empresa pública se orientan, de forma simultánea, a finalizar en el menor plazo posible la recopilación de la cadena de responsables de la seguridad de la circulación donde tuvo lugar el accidente de Santiago para satisfacer la petición del titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, que instruye el caso.

Por su parte, Renfe centra su actividad esta semana en suministrar toda la información requerida por el magistrado, con un grado sumo de detalle. Es por ello, que las comisiones que estaba previsto se constituyan para estudiar las medidas anunciadas por el Ministerio han pasado a un segundo plano por unos días con el fin de proporcionar al juez Aláez todos los informes solicitados. Éstos se centran, según el auto del juez del pasado martes, en enumerar todos los protocolos y documentos que recogen los procesos relacionados con la seguridad no contemplados en el Reglamento General de Circulación.

Requerimientos

Después de que se confirmara que el maquinista del Alvia siniestrado mantuvo una conversación por el móvil con el interventor, también se solicita al operador ferroviario el protocolo para el uso de estos teléfonos corporativos. Asimismo, Renfe –como Adif, pero en este caso sin la imputación de éstos de por medio– debe informar de las personas que integran el órgano responsable en materia de seguridad. Además, el juez pide un tercer informe sobre las auditorias internas que abordan las incidencias que se hubieran registrado alguna vez en el tramo del accidente y sus aledaños.

En cuanto se haya facilitado al tribunal el material requerido, Renfe abordará con sus especialistas las medidas que le afectan más de entre las que avanzo la ministra Ana Pastor en la Cámara Baja, como son la revisión de los requisitos de acceso a la profesión de maquinista para diseñar una formación académica apropiada, los exámenes psicofísicos peiódicos la implantación de sistemas que permitan conocer la identidad de cada pasajero, tal y como sucede con el tráfico aéreo, o la emisión de billetes a los menores de cuatro años para que éstos figuren en el pasaje.