Temporal

Albacete en alerta: el canal de María Cristina inunda calles por el subsuelo y temen que "pueda ir a peor"

Las inundaciones afectan a viviendas, calles, locales comerciales, garajes y trasteros de varias zonas de la ciudad

Albacete en alerta: el canal de María Cristina inunda calles por el subsuelo y temen que "pueda ir a peor"
Temporal.- Las lluvias de la Sierra de Albacete saturan el subsuelo e inundan garajes, viviendas y comerciosAyuntamiento de Albacete

La ciudad de Albacete amanece pendiente del caudal del canal de María Cristina, tras el desbordamiento subterráneo ocurrido en la tarde-noche del lunes, que inundó garajes y calles bajas. El incidente está relacionado con los afluentes que llegan desde la sierra de Alcaraz, donde continúa el deshielo.

El Ayuntamiento de Albacete ha declarado esta situación como "extraordinaria" y ha elevado a nivel de emergencias el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun). El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha solicitado "medidas urgentes" a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mediante tres cartas enviadas desde el viernes, buscando evitar que la situación se agrave.

La inundación ha afectado principalmente a viviendas, calles, locales comerciales, garajes y trasteros en calles de Industria como Juan de Toledo, Gabriel Ciscar, Alicante, Letur o Paseo de la Cuba. Incluso se han visto afectados los archivos de la Fábrica de Harinas. Alertan de que el problema podría extenderse a otros barrios como Imaginalia o San Pablo entre otros, si no se toman medidas.

En vías principales por donde pasa soterrado el canal de María Cristina, como Virgen del Pilar, no se registran incidencias reseñables a primera hora de este martes. Los bomberos han convocado una rueda de prensa y el alcalde ofrecerá actualizaciones sobre la situación en las próximas horas.

El Ayuntamiento ha señalado que la solución pasa por "derivar agua al trasvase fuera del municipio, en La Herrera, como ya se hizo en 2012 y 2013".

Serrano se lamenta de que “aunque achiquemos el agua, no se soluciona nada, porque el colector no traga. No se puede permitir que dejen en el limbo a la ciudad, Ni nos dejan actuar ni actúan ellos, y ya llueve sobre mojado en los temas de inundaciones. La exigencia que venimos haciendo a la Confederación se convierte en petición de clemencia, porque como siga lloviendo aguas arriba el problema puede ir a peor”.

Client Challenge