Andorra investiga dos posibles casos de niños afectados por enterovirus

El Ministerio de Salud de Andorra investiga dos posibles casos de niños afectados por enterovirus, uno de los cuales es un pequeño de dos años a quien se le ha diagnosticado meningoencefalitis. La televisión de Andorra informa hoy de que la madre de este pequeño de dos años, Clara Catalán, ha explicado que la meningoencefalitis de su hijo se quedó, afortunadamente, en una fase parainfecciosa y no llegó a afectar al cerebro ni al líquido encefalorraquídeo.

La madre ha dicho que el pediatra le informó de que debía enviar los datos al ministerio andorrano de Salud para comunicar el caso, y ha especificado que en el informe del alta del niño "se especifica que el niño da positivo en el frotis del moco por enterovirus".

El gobierno de Andorra ha negado que se haya activado ninguna alerta, aunque la mujer asegura que en el hospital le indicaron lo contrario y le dijeron que se habrían registrado, al menos, cuatro casos de enterovirus.

Por su parte, el subdirector del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha intentado hoy tranquilizar a la población al asegurar, en declaraciones a la emisora RAC1, que los enterovirus circulan muy habitualmente y más en épocas de calor, y que casi siempre dan síntomas leves. No obstante, ha reconocido que algunos de estos enterovirus pueden dar un cuadro neurológico grave, una situación que ha calificado de "excepcional".

Salud ha reconocido que 48 niños han resultado afectados por enterovirus en toda Cataluña en el último mes y medio, de los que la mitad están aún ingresados y dos de ellos se encuentran graves en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Barcelona. Argimon ha considerado que el cuadro clínico de la niña que falleció a finales de marzo en Reus (Tarragona) es compatible con el virus A71, que parece podría ser el causante del brote en Cataluña, si bien "no se pudo detectar"en la pequeña.

Ha reconocido que la actividad de los grandes hospitales catalanes "ha aumentado sensiblemente"a raíz de conocerse este brote de enterovirus y ha vaticinado que en los próximos días "seguramente irá mucha gente"a los centros médicos.

"Todos los casos que puedan ser graves o haya la sospecha de ser graves se atenderán con la máxima puntualidad y rapidez", ha asegurado el subdirector del Servicio Catalán de la Salud.