Transporte

Apps de transporte: más baratas y fáciles de manejar

La Razón
La RazónLa Razón

«Mejor, más rápido y más barato que un taxi». Así se autodescribe Uber, una empresa dedicada al transporte de particulares en territorio urbano. Cualquier persona que lo desee puede acceder a sus servicios descargándose la aplicación de Uber en el smartphone. Después, el usuario tendrá que registrarse creando una cuenta de usuario, en la que, además, deberá introducir el número de su tarjeta de crédito e indicar la localización en la que se encuentra.

Las tarifas establecidas varían en función de cada ciudad. En Barcelona, la tarifa base es de un 1 euro. El contador sólo empieza a contar una vez que la persona se sube al vehículo. Durante el trayecto, el contador suma 0,30 céntimos por minuto cuando el automóvil esté parado y 0,75 céntimos por kilómetro recorrido cuando se encuentra en movimiento. La tarifa mínima son 3 euros, pero posee un inconveniente: cancelar el servicio costará 3 euros.

Una vez finaliza el viaje, la persona no tiene que pagar a su conductor el efectivo, ya que el dinero es descontado automáticamente de la tarjeta de crédito. Si en el vehículo van varios ocupantes, el coste final del trayecto puede dividirse y a cada uno se le descontará su parte correspondiente. El chófer se lleva la mayor parte del beneficio y Uber un 20% por buscar chóferes con coche propio. En Barcelona, si eres «una persona física con seguro particular de cobertura amplia» puedes mandar una solicitud para ser conductor de Uber.

BlaBlaCar es otra aplicación que gestiona el transporte entre personas. Al contrario que la anterior, trabaja con trayectos de media y larga distancia. BlaBlaCar pone en contacto al conductor de un vehículo con los usuarios que también hacen el mismo trayecto. El chófer paga los gastos fijos del coche, mientras que el resto de ocupantes pagan los del trayecto, es decir, la gasolina.

BLABLACAR

- Precio de Madrid a Valencia

15 euros

En AVE, el coste medio de un billete son 60 euros.

- Lo mejor

Los usuarios ahorran dinero al compartir los costes de la gasolina.

Socializas con otras personas durante el tiempo de viaje.

Es legal.

- Lo peor

Inseguridad: no conoces al chófer del vehículo.

UBER

- Precio de la Estación de Atocha a Plaza de Castilla (Madrid)

17 euros

En taxi, el precio medio de este trayecto ronda los 23 euros.

- Lo mejor

El usuario ahorra costes.

Rapidez; el usuario no tiene que esperar.

No tiene tarifas extras, como nocturnidad o aeropuerto.

- Lo peor

El conductor no posee ninguna licencia.

Es ilegal.