Latch: la app española que habría evitado el «Celebsgate»

Las incógnitas sobre el «Celebsgate», la filtración de más de 100 imágenes íntimas de famosas, continúan sin despejarse. No en vano, la seguridad de los contenidos en iCloud, la nube de Apple, está en entredicho. ¿Encontraron los hackers una brecha en los teléfonos de las «celebrities» a través del servicio Find My Phone? ¿Accedieron a la nube y teclearon las contraseñas hasta que dieron con las correctas? En todo caso, hay herramientas que nos ayudan, incluso al común de los mortales, para evitar un «hackeo» de tal calibre. Entre otras, Latch, una app gratuita de tecnología 100% española.

Presentada a finales de 2013, Latch fue lanzada por la compañía Eleven Paths, filial de Telefónica. Chema Alonso, CEO de Eleven Paths y reconocido hacker ético, explica a LA RAZÓN que funciona como el «pestillo que se pone en las puertas de las casas por dentro para evitar que alguien entre». Y es que, aunque no lo sepamos, las redes sociales y las cuentas bancarias de nuestros smartphones están «activas los 365 días del año, cuando realmente el usuario las utiliza sólo una porción muy pequeña de tiempo». «Hay mucha gente que está siendo espiada porque le robaron una vez la contraseña y el atacante la usa indiscriminadamente hasta que el usuario cambia el password», añade.

Así, Latch es un «protector extra» que ponemos a nuestras cuentas. Una vez descargada la app, la web nos pedirá un «número de pareado», que vendría a ser el «pestillo» a nuestras identidades digitales. No se nos pide ningún dato de usuario ni contraseña, por lo que no se ha intercambiado ningún tipo de información personal y, de esta forma, se garantiza un 100% del anonimato. Si alguien intenta acceder sin nuestro permiso, el usuario recibe una alerta, de tal forma que puede proceder a cambiar sus contraseñas.

Según Alonso, si las actrices y cantantes que han visto su intimidad mancillada hubieran contado con una aplicación como Latch, «les habría avisado de que alguien más que ellas tenía su contraseña, de tal forma que hubieran podido cambiarla antes de que tuviera acceso. Habría evitado la filtración». A día de hoy, la aplicación cuenta con «un crecimiento de usuarios altísimo, hay más de 2.300 sitios que ya la utilizan y el nivel de satisfacción de los usuarios es mayor del que esperábamos».

Como explica el experto en diversos posts de su blog «Un informático en el lado del mal», el «Celebsgate» no se debió sólo a un «bug» (un «parche de seguridad») realizado previamente por Apple en el sistema, sino que se debe al «trabajo de mucha gente durante mucho tiempo, que se ha dedicado a coleccionar este tipo de fotografías, haciendo para ello ataques dirigidos a las cuentas de las famosas».