Ciencia y Tecnología
Una «app» para ahorrar miles de euros al año
«Fintonic» organiza los gastos del usuario y cuenta con su propio «entrenador personal»
Hipoteca, móvil, luz, coche, supermercados... A esto sumamos los gastos «extra» del verano. ¿Conclusión? El «suma y sigue» de nuestra economía doméstica nos obliga a apretarnos el cinturón hasa casi asfixiarnos. Sin embargo, es posible ahorrar sin tener que renunciar a algún capricho. Con esta finalidad nació Fintonic.com, una herramienta «online» que permite al usuario sacar el máximo partido a la nómina, tener las cuentas domésticas bajo control y ahorrar miles de euros al año. Algo que, en los tiempos que corren, se antoja imprescindible. Próximamente, y después de haber congregar a 30.000 usuarios, Fintonic pasará a contar con su propia «app» para «smartphones». Acorde con el espíritu ahorrador del proyecto, la aplicación es gratuita.
Esta alternativa al excel organiza de forma automática todos los movimientos bancarios del usuario–supermercado, móvil, luz, restaurantes, hipoteca, farmacia, regalos...–, ofrece recomendaciones de ahorro personalizadas que se adaptan a la situación específica del cliente y, además, da sus propios diagnósticos. Si algún gasto se «descontrola», Fintonic avisa con una serie de alertas y notificaciones. De esta forma, los gráficos de balance, comparativas, porcentajes e historial de movimientos ayudan a averiguar en qué cosas se nos va el dinero. Además, el usuario marcará una serie de límites en el gasto con el fin de no superar los ingresos.
Un «entrenador personal»
Fintonic ofrece la posibilidad de poner las cuentas «en forma». Eso sí: antes es necesario contar con un «entrenador personal». En este caso, es virtual y responde al nombre de «Juanjo». Este «robot» está pendiente del usuario y le acompaña durante esta «carrera de obstáculos», animándole y dándole consejos útiles. No en vano, ahorrar cuesta. De ahí que, a finales del pasado año, y dentro de una original iniciativa, los responsables del proyecto realizaran la presentación de la aplicación en un gimnasio real para enseñar cómo ahorrar.
El proyecto se ha realizado con capital 100% español y ha sido posible tras 18 meses de desarrollo y una inversión de más de 1,2 millones de euros. En él han estado involucrados no sólo expertos en nuevas tecnologías, sino también profesionales del sector financiero. Como no podía ser de otra forma, la información de las cuentas del usuario están protegidas por los principales proveedores de seguridad tecnológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar