Criminalidad

¿Azar o acecho a los jóvenes?

La Razón
La RazónLa Razón

El autor o autores del crimen de Susqueda se tomaron muchas molestias para evitar que los cuerpos y el coche de los jóvenes aparecieran en sitios muy dispares. ¿A qué puede deberse?

- Posiblemente el crimen se llevó a cabo en un lugar cercano a donde se encontraron los cadáveres y posteriormente movieron el coche a otra zona del embalse. Resulta más factible mover un coche conduciendo un kilómetro que dos cuerpos inertes. El ocultamiento de los cuerpos arrojándolos con lastre al agua sugiere tiempo y espacio; dispusieron de tiempo suficiente para ello sin que nadie les sorprendiera en un hábitat, el pantano, deshabitado e inhóspito.

El móvil del robo se ha descartado. ¿Qué otras hipótesis podría barajarse en un caso como este?

-Azar o acecho. Es decir, si los jóvenes vieron por casualidad algo ajeno y transgresor les pudo costar la vida. El acecho nos acercaría a que alguien estaba previamente vigilando con mal propósito; habría por tanto premeditación. En ambos casos el móvil sería radicalmente opuesto. Si no hay robo, cobra fuerza la segunda tesis y el objetivo principal sería la chica.

Por cómo se hicieron las cosas, ¿puede tener que ver con una mente criminal?

-Dentro de la improvisación inicial, aunque existiera emboscada, todo indica unas acciones elaboradas para hacer desaparecer los vestigios del crimen. La desnudez de los cuerpos demuestra la manipulación de los mismos y sugiere una labor encaminada a que la ropa no hiciera bolsas de aire tipo flotador o a un aspecto mucho más subjetivo como el abuso.

Por el modus operandi. ¿Se puede decir que era un crimen premeditado?

-La tesis que de momento se baraja es que los criminales actuaron sobre la marcha aunque estuvieran de acechanza en la zona. Quizá el propósito inicial de los homicidas no fuera matar directamente a los chicos y el tema se les fue de las manos en un desenlace tremendo y absolutamente desproporcionado.

¿Qué tipo de información puede ofrecer ahora la autopsia de unos cuerpos sumergidos durante un mes?

-Como se suele decir, los cadáveres hablan. La saponificación de los cadáveres por los gases (efecto sapo), dificulta algo la autopsia pero aún así se sabrán los modus operandi que se emplearon para su homicidio y, sobre todo, si estaban muertos cuando los arrojaron al agua o por el contrario fallecieron ahogados, a pesar de las heridas que presentaban de antemano.

¿Y en el coche?

-El coche es un nicho de información para los investigadores. Los criminales no tuvieron muy en cuenta este elemento a la hora de destruir datos. Con la información que ha arrojado el procesamiento criminalístico del vehículo se han podido determinar extremos muy importantes para la policía.

Un crimen como este, ¿podría ser obra de varias personas?

-A priori parece demasiada tarea para una sola persona, aunque utilizaran armas de fuego. Es posible que hubiera lucha defensiva por parte del joven Marc; tenía heridas características de tipo defensivo. La etiología del tiro en la cabeza de la chica sugiere un cierto carácter de ejecución.

*Ricardo Magaz. Pte. Sociedad Científica Española de Criminología