Defensor del Pueblo

Becerril denuncia que las graves carencias en Urgencias aumentan la mortalidad

Imagen de la reunión mantenida esta mañana.
Imagen de la reunión mantenida esta mañana.larazon

La Defensora del Pueblo alerta de que hasta el 40% de las urgencias hospitalarias son tratadas por médicos en formación

La cobertura de urgencias hospitalarias está cubierta entre el 30 y el 40 por ciento por médicos internos residentes (MIR). Este es uno de los datos que aporta el estudio "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes". Se trata de un estudio conjunto de los defensores del Pueblo de toda la geografía española

Entre otras conclusiones, en el texto señalan que "resulta conveniente la definición de una especialidad médica y de enfermería de Urgencias y Emergencias que forme específicamente a estos profesionales y delimite el alcance de sus competencias clínicas.

Especialmente relevante es la conclusión 20 del informe, que señala que "las situaciones de saturación"en las áreas de urgencia hospitalaria "incrementan el riesgo de error humano y el aumento de morbimortalidad".

El estudio, elaborado por los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra, también critica la asistencia sanitaria que reciben los inmigrantes irregulares en nuestro país. Sobre todo, en lo que se refiere a cuando deben recibir el alta médica. "El alta médica, que es el límite temporal de asistencia debida no debe confundirse con el alta de Urgencias. Por ello, la asistencia debe prolongarse más allá de la actuación de Urgencias, hasta la resolución del problema de salud que dio lugar al ingreso", reza el informe. De hecho, los defensores del pueblo criticaron las trabas burocráticas que muchos irregulares sufren en los centros hospitalarios.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, fue la encargada de presentar a la prensa los resultados y afirmó que "en relación con la UE, nuestro servicios de urgencias están entre los mejor valorados". Ahora bien, también consideró que es urgente "disponer de más medios humanos y, en algunos casos, físicos. Sobre todo ahora que tenemos un problema con el virus de la gripe".

Los servicios de urgencias reciben cada año 26 millones de consultas. Un 25 por ciento de los pacientes son personas mayores de 65 años, con una o más enfermedades crónicas. en un porcentaje muy similar están los menores de 16 años.