Pamplona
Cárcel para dos funcionarios de Tráfico por evitar multas a futbolistas y empresarios
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a dos años de prisión a dos funcionarios de Tráfico destinados en Pamplona por evitar multas a exjugadores de Osasuna y empresarios. Se les condena por un delito continuado de falsedad en documento oficial, un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de daños informáticos con la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño. La sentencia, dictada de conformidad, recoge que ambos funcionarios de Tráfico "abusaron de sus funciones y prerrogativas"y actuaron "con desprecio a las normas administrativas que fijaban sus derechos y obligaciones".
En concreto, se da por probado en la sentencia que "efectuaron diversas manipulaciones anómalas y fraudulentas en las aplicaciones informáticas que utilizaban en su trabajo cotidiano en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra"y que "llegaron a manipular expedientes de otras jefaturas provinciales y haciendo un uso irregular de sus niveles de acceso a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico". Se añade que, en determinados expedientes sancionadores, ambos acusados registraban trámites procedimentales falsos o alteraban "mendazmente"campos de la aplicación informática (DNI, matrículas, preceptos legales aplicables, importe de la multa, identidad y domicilio del conductor...) que "eran relevantes para el seguimiento de las sanciones o de los infractores".
Según la sentencia, una de las vías que con más frecuencia utilizaron los imputados consistía en anotar en los expedientes sancionadores el trámite de que los conductores denunciados habían presentado alegaciones o recursos contra su sanción, a pesar de que tales alegaciones o recursos nunca se habían presentado. Para "disimular"este "ilícito proceder", ha añadido, los acusados "llegaban a mostrar el sello de la supuesta recepción de las alegaciones en una oficina de la Administración".
"Además de la ilegalidad que esta actuación comportaba, en numerosos casos esa falsa indicación de alegaciones o recursos tuvo como consecuencia la búsqueda infructuosa del escrito supuestamente presentado por el conductor, lo que comportaba la ralentización en la tramitación del expediente o incluso su completa paralización con el posterior resultado de impedirse su envío a la vía ejecutiva para el cobro", ha agregado. También los imputados "cambiaron el destino"del expediente administrativo, "para lo que borraban los números de DNI o alteraban los nombres y/o apellidos, las matrículas de los automóviles o la dirección de los conductores implicados, imposibilitando una normal comunicación con la Administración por la vía del correo postal". En otros casos, los acusados llegaron a hacer constar bajas ficticias en el Registro Central de Infractores y "devolvieron indebidamente"puntos del permiso de conducir a algunos conductores infractores. En el caso de los expedientes incoados por conducción con exceso de velocidad sin que los agentes hubiesen llegado a identificar al conductor, "manipulaban los expedientes de manera que en el expediente no se reflejaba la identificación, por parte del propietario del vehículo, del conductor que cometió la infracción". "El resultado era que se iniciaba un nuevo expediente sancionador, pero que en lugar de llevar aparejada una pérdida de puntos solamente acarreaba una sanción pecuniaria, consiguiendo posteriormente a través de manipulaciones la paralización, caducidad o imposibilidad de cobro", añade.
Como consecuencia de estos hechos, la sentencia recoge que se han causado perjuicios valorados en 24.000 euros. Cada uno de los acusados ha abonado 12.000 euros a la Dirección General de Tráfico como indemnización por los perjuicios causados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar