Hostelería

Un chino propietario de un buffet en España explica qué clientes son más y menos rentables: “No tengo que salir perdiendo”

Un chef asiático revela el funcionamiento de este tipo de este tipo de restuarantes y cómo consiguen beneficio económico

Un buffet libre, en una imagen de archivo
Un buffet librelarazon

Ir a un buffet libre es sinónimo de llenarse hasta casi reventar. La mayoría de las personas que acuden a un buffet comen más de lo que lo harían en una comida tradicional. En España años atrás cuando más se consumían eran en los hoteles. Desde primera hora de la mañana ya se comen cosas diferentes y cantidades muy elevadas para las que se suelen consumir habitualmente. Este tipo de restaurantes suelen destacar por comidas muy variadas.

En los últimos años también han florecido muchos tipos de buffet, especialmente los dirigidos por personas de nacionalidad china. Este tipo de establecimientos, pese a tener un importante repertorio de comidas típicas de la zona, además ofrecen un menú con comidas típicas de la gastronomía española y mediterránea. Muchas veces la gente come tanto que parece complicado que resulte rentable, pero hay una explicación. Jiale Pan, destacado chef chino que se formó en Le Cordon Bleu con tres diplomas y trabajó en restaurantes como DiverXO, explica en un vídeo de TikTok compartido por 'Un chino y medio' cómo funciona este tipo de establecimientos y los clientes que son rentables.

¿Cómo funciona un buffet chino?

Para explicar el funcionamiento, comenzó explicando qué clientes son los más y menos rentables. Empezó por los que le interesan al empresario: "Los más rentables podemos decir que son los españoles y los que vienen en familia", afirma. También revela los menos rentables: "Sin lugar a duda el top uno de no rentable son los chinos". Explica el motivo: "Si te ve unos gambones ahí, es exagerado, se coge la bandeja entera y pide que se lo hagas".

Describe su reacción cuando eso ocurre: "Tú te quedas con la cara de vale...". Otras personas que están en el podcast, también chinos, añaden cómo suelen ser: "Sacaban nuevas gambas y decíamos, vamos, vamos". El empresario explica lo que ocurre en ese momento: "Como ese es tu tipo de negocio no le puedes decir nada". Explica el pensamiento asiático: "Los chinos tienen una mentalidad, no tengo que salir perdiendo, tengo que salir ganando y comiendo".

Sacar beneficio a la comida

"Tengo que salir ganando el dinero que he pagado", explica sobre el pensamiento asiático mayoritario. El otro tertuliano le da la razón: "Así soy yo". Bromea: "Estoy cambiando poco a poco". Vuelven a los más rentables: "Son los de arroz frito, papas fritas, fideos...". Uno de ellos narra su experiencia en un wok de Barcelona: "Los fines de semana sacan bogavante, pero solo cada 20 minutos". Cuenta lo que pasa cuando la camarera saca la bandeja: "La saca y todo el mundo con las prisas a cogerlo. En cinco segundos ya no había".

"Tuve yo una época yo también sacando bogavantes, pero, cuando una persona ya lo sabe, esa persona ya está ahí con la pinza esperando", desvela el empresario. Le pregunta que si no pierden dinero al sacar bogavante y le responde entre risas: "Vendrá algún niño también", concluye entre risas.