Europa

San Antonio

El Hubble descubre chorros de vapor de agua en «Europa»

Recreación de un chorro de vapor de agua en la luna Europa
Recreación de un chorro de vapor de agua en la luna Europalarazon

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha observado vapor de agua por encima del polo sur de Europa, la luna helada de Júpiter, proporcionando la primera evidencia de que existen chorros de agua que emergen desde la superficie de la luna.

Hallazgos científicos previos ya apuntaban la existencia de un océano situado bajo la corteza helada de Europa. Los investigadores todavía no están completamente seguros de si el vapor de agua detectada es generada por la erupción de agua en la superficie, pero están seguros de que esta es la explicación más probable.

De confirmarse, Europa sería la segunda luna del sistema solar conocida por tener chorros de vapor de agua. Los resultados se publican en la edición de 12 de diciembre la revista Science Express, y se presentarán en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

"La explicación más sencilla de este vapor de agua es que surgió de géiseres en la superficie de Europa ", dijo el autor principal del estudio, Lorenz Roth, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Si esas columnas están conectadas con el agua del subsuelo marino, que estamos seguros de que existe bajo la corteza de Europa, significaría que las investigaciones futuras pueden estudiar directamente la composición química del entorno potencialmente habitable de Europa sin tener que perforar las capas de hielo. Y eso es muy emocionante", ha dicho Roth