Papel
¡Alto! Policía de televisión
Los diferentes cuerpos de seguridad se han convertido en la trama perfecta para muchas series de televisión, tanto en España como en el extranjero, dando a las cadenas muy buenos datos de audiencia
Son muchos los niños que sueñan con vestir de uniforme y llevar siempre una pistola a la cintura. En Navidad y cumpleaños, los disfraces de policía y los juguetes relativos a este gremio son la grandes estrellas, y entre los pequeños los juegos en los que «detienen» al malo, y «disparan» son habituales. Con el paso de los años, no todos consiguen cumplir su sueño, pero siempre quedarán las películas y series de televisión para hacer que estos niños grandes que en su día soñaron con ser policías o guardias civiles y se quedaron en el camino puedan seguir manteniendo viva la ilusión.
Tradicionalmente, las películas y series policiacas relativas a diferentes cuerpos de seguridad han tenido buena acogida entre los espectadores, quizá por eso del sueño frustrado de la infancia o el aura de misterio que desprenden estas profesiones.
La última en llegar ha sido «Olmos y Robles», protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, una curiosa pareja de miembros de la Guardia Civil que investigan los excéntricos casos que tienen lugar en Ezcaray, un pueblo de La Rioja. El día de su estreno, el pasado 1 de septiembre, logró un 19,6 por ciento de audiencia y más de 3 millones de espectadores. Si bien es cierto que este debut se produjo justo después del partido entre Macedonia–España de clasificación para la Eurocopa, por lo que muchos espectadores surgieron a raíz del «efecto arrastre» del público. Fuera como fuese, se trata de un gran éxito para una serie de estas características.
Otra producción conocida por todos fue, entre 2005 y 2010, «Los hombres de Paco», emitida en Antena3 y protagonizada por Hugo Silva, Pepón Nieto y Paco Tous. La serie que narraba la vida del inspector de una comisaría de barrio comenzó como una comedia, pero a medida que ésta avanzó sus tramas se fueron haciendo cada vez más duras, llegando incluso al drama. En los cinco años que estuvo en emisión llegó a cuotas muy buenas, rozando incluso el 20 por ciento.
En Telecinco, y más alejada de la comedia, destaca «El comisario», protagonizada por Tito Valverde, en antena desde 1999 hasta el 2009. Dedicada a las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía, fue la primera serie en contar con la ayuda de miembros del cuerpo para elaborar los guiones, procedimiento utilizado también en «Olmos y Robles». Este año, en «Los Nuestros», sobre el Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español, también contaron con la ayuda de sus miembros, y llegaron al 20 por ciento de «share».
Ofreciendo una visión más fiel y real de cómo es este trabajo se encuentra «Policías en acción», de laSexta, donde un equipo del programa acompaña a una pratrulla policial para conocer los secretos de esta profesión.
«S.W.A.T.»
Aunque en EE UU duró tan sólo dos temporadas en los años 70, la serie que en España se conoció como «Los hombres de Harrelson» tuvo gran éxito en TVE en los ochenta. Narraba las aventuras y misiones de un grupo de policías pertenecientes al cuerpo de armas y tácticas especiales en Los Ángeles.
«The Wire»
Esta ficción de la HBO desde 2002 y hasta 2008 relata la lucha del cuerpo de Policía de Baltimore contra el narcotráfico, reflejando la burocracia que rodea al trabajo policial, lo que la dota de un mayor realismo. En España la emite TNT con muy buena valoración de la crítica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar