Estados Unidos

Cuando tu compañero es tu jefe

Xplora estrena un espacio en el que directivos se hacen pasar por obreros

Larry O'Donnell, el protagonista de la primera entrega
Larry O'Donnell, el protagonista de la primera entregalarazon

Del aislamiento de un despacho –al que sólo acceden unos elegidos– a compartir las horas de trabajo con decenas de empleados que ignoran que están hablando con el máximo responsable de la empresa para la que trabajan. Esta suplantación de personalidad es la premisa de «El jefe», un documental, cuyo formato ha sido adaptado en más de veinte países, que estrena hoy Xplora en horario «prime time».

Un alto directivo cuelga por una semana el traje y la corbata en el armario y se pone el mono de trabajo para laborar en su propia compañía. Es la manera más directa, y sin los filtros que impone saber con quién se está hablando, de conocer las interioridades de la empresa más allá de los balances contables. Así sabrá cuáles son las preocupaciones de sus empleados, qué opinión tienen de sus superiores, a qué problemas diarios se enfrentan, cómo los solventan... De primera mano, sin interlocutores interesados, ni interpretaciones partidistas. Cuando el jefe supere la prueba y, como se dice coloquialmente, haya tomado nota, volverá a su despacho. De la acción va a pasar a la reflexión para después tomar las decisiones más adecuadas. Revelará entonces su opinión acerca de las personas con las que ha mantenido contacto durante la experiencia. Les revelará quién es verdaderamente y decidirá o bien recompensarlos por el empeño de su tarea, o bien leerles la cartilla.

«El jefe» es la versión estadounidense del formato británico «Undercover Boss». En su estreno en la CBS el programa registró más de 38 millones de espectadores.

El primer protagonista de «El jefe» es Larry O'Donnell, presidente de Waste Management, una de las compañías de recolección de basura y reciclaje más importantes de Estados Unidos. O'Donnell se infiltrará en su empresa. Primero, en un centro de reciclaje con problemas para mantener un ritmo rápido de trabajo. En este sitio, Larry demuestra que puede que sea un buen jefe, pero lo que es seguro es que es un pésimo trabajador, ya que pierde un pedazo de cartón y tienen que parar toda la cadena de producción. Su segunda labor es en un vertedero. Allí tendrá que recoger la basura que está dispersa en unas colinas. Otra vez falla, puesto que no es capaz de llenar sus bolsas a la velocidad que él mismo exige.

Tras su experiencia, O'Donnell toma varias decisiones: la primera y más importante es que se harán cambios en administración y productividad.

Los jefes que aceptaron protagonizar en este documental no temieron que, tras la emisión del episodio, el prestigio de su marca se resintiese, algo muy propio de la filosofía empresarial estadounidense.

La versión española

Antena 3 estrenó en 2011 la versión española de «El jefe» con la misma dinámica que el original, aunque se proponían tres tipos de desenlace: el jefe elegía a uno de los empleados que había conocido para darle un premio; se decidía el ascenso de algunos trabajadores bajo su cargo, o, finalmente, seleccionaba a los que no cumplían con las expectativas.