En Nochebuena, innovaciones las justas

Las cadenas optan por especiales musicales con Raphael como estrella

Pablo Alborán y Raphael, en TVE 1
Pablo Alborán y Raphael, en TVE 1

La programación de hoy y mañana sufre un vuelco con la celebración de la Nochebuena y la Navidad. En un afán porque la televisión no pierda su protagonismo en estos días tan señalados, todas las cadenas se vuelcan con una programación especial cuyos contenidos son eminentemente familiares sazonados con música y humor y la aparición, casi simultáneamente, de cantantes como Malú, Pablo Alborán, Carlos Baute y Dani Martín, en varias cadenas. Innovaciones las justas.

ANTENA 3

Inmediatamente después del mensaje de Navidad del Rey, llegan al «prime time» de la cadena de Atresmedia «Los Simpson». Se ofrecerán cuatro capítulos, uno de ellos de estreno de la temporada 24. Todos tienen en común que están ambientados en estas fiestas con el particular sello «made in Simpson», ya que sus protagonistas vivirán todo tipo de situaciones surrealistas, entre ellas, el sueño de Bart, que viaja hasta el Polo Norte. Allí chantajeará a Papa Noel para que le regale una bicicleta de montaña. El tono gamberro se mantendrá durante toda la velada. A continuación, se emitirá «Tu cara me suena, grandes éxitos», en el que los concursantes de esta temporada, entre los que se encuentran Florentino Fernández, Los Chunguitos y José Manuel Soto, repasarán las actuaciones más destacadas de las dos primeras ediciones. La noche se cerrará con el especial «Lo mejor de cada casa», en el que se recogen los mejores momentos del año presentados por los rostros de Antena 3.

En Navidad, el cine será el protagonista. En la franja de tarde –cabe recordar que el espacio «Multicine» es líder de audiencia en los fines de semana– se emitirán «Busco pareja por Navidad» y «Una Navidad perfecta». El protagonista absoluto del «prime time» será el actor Jake Gyllenhaal («Brokeback Mountain») con el estreno del filme de aventuras «Prince of Persia: las arenas del tiempo».

LA 1

Más tradicional, imposible. Con una programación dirigida fundamentalmente a la franja de edad que más le sigue, la audiencia que está entre los 54 hasta más de los 65 años, La 1 estrena su nuevo programa de humor: «Se hace saber». El programa, liderado por el cómico Goyo Jiménez –al que acompañan Leo Harlem, Agustín Jiménez y Berta Collado, entre otros– contará con la participación especial de Chiquito de la Calzada y Fernando Esteso. Tras este entremés, el plato principal con un aluvión de especiales musicales en que Raphael aparecerá hasta en tres ocasiones en tres programas distintos. El primero, con Pablo Alborán, quien formará duetos con el citado Raphael, Sergio Dalma, Malú y James Blunt. A continuación, «Mi gran noche», donde el jienense, además de ofrecer una nueva versión de su clásico «El tamborilero», no está exento de compartir temas con amigos como Gloria Stefan, Pastora Soler y Il Divo.

Tercera aparición de Raphael en «Papitwo», en el que Miguel Bosé compartirá escenario con Alborán y Malú (ambos harán doblete mañana), Hombres G y Tiziano Ferro. Se pondrá fin a la programación especial con «María Dolores Pradera. Gracias a vosotros», que contará con las colaboraciones de José Mercé, Enrique Bunbury y Dani Martín.

TELECINCO

En la franja de tarde, «Pasapalabra» homenajeará a Mayra Gómez Kemp otorgándole el «rosco de oro», la seña de identidad del concurso. Ya en horario de «prime time», la cadena de Mediaset repite la fórmula del año anterior con «La noche en Paz». Presentado por Paz Padilla y Joaquín Prat, se sucederán las actuaciones de artistas como Auryn, Carlos Baute, Fangoria y las Nancys Rubias, entre otros.

El día de Navidad emitirá en franja de tarde la cinta «Esta abuela es mi padre» y el «prime time», la cinta de animación de la factoría Dreamworks «Cómo entrenar a tu dragón». A partir de las doce y media, llegará el turno de Alejandro Sanz con el concierto que celebró en La Cartuja de Sevilla, en el que compartió escenario con Malú, Jamie Collum y Pablo Alborán entre otros.

Navidades alternativas

Por el perfil de audiencia, cadenas como laSexta y los canales TDT arriesgan un poco más convirtiéndose en una alternativa para los espectadores menos convenciales. La cadena de Atresmedia le hace un guiño al público más joven con el estreno de la cinta de serie B «Sharknado» en la imagen. Con una trama descabellada –unos tiburones son capaces de atrapar a sus víctimas en el agua, en la tierra y hasta en el aire–, se convirtió en la cinta más tuiteada de la historia. La oferta de Discovery Max es un especial de «Megatraslados» y un maratón de lo mejor del género de subastas. Paramount Comedy se desmarca con especial de varios episodios de «South Park» y sus irreverentes protagonistas.