Suecia
La final de Eurovisión 2013 tendrá un nuevo favorito, Noruega
La segunda semifinal de Eurovisión 2013 ha nutrido esta noche de baladas la gran final que se celebrará el próximo sábado y que, gracias a las votaciones de hoy, contará también con el beso lésbico de la actuación finlandesa y otra firme candidata a disputarle el triunfo a Dinamarca, la vecina Noruega.
Además de esos dos países, se han clasificado Hungría, Azerbaiyán, Georgia, Rumanía, Islandia, Armenia, Malta y Grecia, en una noche que ha dejado fuera a Letonia, a Bulgaria, a la guitarra al más puro estilo U2 de Albania y a la a priori bien posicionada San Marino.
Se quedan fuera además los miembros del ejército de liberación Takasa, de Suiza, con el concursante masculino de mayor edad de la historia de Eurovisión (95 años), y la singular propuesta macedonia, que combinaba la voz del joven Lozano con el carisma y rotundidad de la cantante Esma, de 69 años de edad, la folclórica que España nunca se ha atrevido a llevar a Eurovisión.
En esta noche que ha contado con la presencia de la suiza Lys Assia, la primera ganadora del festival, ha destacado también el freno al arrollador uso del inglés en las canciones. La mitad no las habría entendido Shakespeare, a no ser que hablara, entre otras lenguas, islandés, italiano, búlgaro, hebreo o húngaro.
La descompensación en cuanto a número de favoritos para el triunfo final respecto a la primera semifinal ha quedado solventada con una mejor alternancia entre las canciones más animadas y las baladas, muy numerosas en esta edición número 58.
De ello ha resultado un espectáculo musical casi sin un respiro, que ha sumado más puntos con las actuaciones de dos de sus más jóvenes estrellas, el cantante de origen kurds Darin y la guapa Agnes, que se dio a conocer internacionalmente con "Release me".
Mejor aún ha sido el arranque, en el que la música clásica ha tomado cuerpo a través de la cultura urbana, con una coreografía de "hip hop", un guiño de flamenco, y piruetas de "skateboard"en una sutil transición hacia los ritmos electrónicos más punteros del "dubstep".
El mensaje "¡Hola, mami!"sobre una bandera rojigualda se colaba de fondo en el plano de la presentadora Petra Mede, haciendo evidente que esta segunda semifinal es la que se emitía en España.
De entre los clasificados, ha sobresalido la actuación del guapo azerí Farid Mammadov, que ha tirado de sonrisa y de una efectista coreografía, en la que un doble suyo realiza piruetas de contorsionista en una caja transparente de angostas proporciones.
Muchos más divertida y loca ha sido la propuesta de la Katy Perry finlandesa, Krista Siegfrids, que promueve la legalización del matrimonio homosexual con su traje de novia y el anunciado beso final con una de sus coristas.
Entre más baladas, medios tiempos y el profundo escote de la israelí Moran Mazor, eliminada pese al lucimiento vocal y pectoral, se ha colado el desmadre "ska"de los griegos Koza Mostra pidiendo que en tiempos de crisis al menos el alcohol sea gratis.
El rock tendrá también representación en la final con el tema de trasfondo ecologista de los armenios Dorians, escrito por Tony Iommi, el mítico guitarrista de The Black Sabbath.
Entre medias ha cantando la noruega Margaret Berger, una de las candidatas a robarle el triunfo a Dinamarca si se descuida, con su estallido épico y electrónico, que se mueve con sinuosa elegancia entre Garbage, Björk y T.A.T.U.
La noche la ha cerrado el rumano Cezar, que empuja los agudos hasta la rotura de copas, ataviado con un indescriptible vestido con escote y pedrería, cuyo largo oculta el mecanismo que le permite elevarse sobre el escenario, efecto calcado de la moldava Aliona Moon, clasificada el martes. Veremos quién sube más alto el próximo sábado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar