Nueva York

La moda desfila en televisión

Grace Codddington (izda.) y Anna Wintour, en una imagen del documental
Grace Codddington (izda.) y Anna Wintour, en una imagen del documentallarazon

Cada vez con más frecuencia nos podemos sentar delante del televisor como si estuviéramos en el mismísimo «front row» de los desfiles de alta costura de Nueva York o París. Tanto programas de televisión como documentales están dedicando grandes producciones a mostrarnos lo mejor del mundo de la moda, desde el backstage hasta la intimidad de los creadores más prolíficos y famosos del arte de vestir bien. Una de las cintas premiadas en 2009 en el Festival de Sundance a la Mejor fotografía fue para el documental que emite mañana Discovery Max a las 22:30 horas, «Vogue: El número de septiembre». En sus 88 minutos se disecciona el trabajo de Anna Wintour al frente de la preparación del ejemplar especial de la revista de 2007.

Una jefa temida

La película, dirigida por R.J. Cutler, muestra el esfuerzo del equipo de su editora jefe y los entresijos y secretos de una de las revistas más icónicas y representativas del mundo de la moda que compran una de cada ocho americanas. A través de las gafas oscuras de Wintour veremos su relación con Grace Coddington, la ex modelo convertida en directora creativa, a la que respeta precisamente por ser de las pocas personas que se atreven a plantarle cara a una de las mujeres más influyente de las pasarelas del mundo. También nos muestra una jefa temida y respetada, frente a la alegre, abierta y accesible Coddington, de la que continuamente desestima ideas, más interesada en las modelos. Probablemente por ello en 2012 se rodó «In Vogue: the Editor’s eye», en el que se puede ver el papel de editoras icónicas como la propia Coddington y que resalta que si su trabajo a veces pasa desapercibido sí influye en nuestro concepto de la belleza femenina.

En «Vogue: El número de septiembre» la cámara hace un recorrido por las oficinas de la revista y nos permite asistir a algunas de las sesiones de fotos más interesantes como las de Sienna Miller con Mario Testino, o Lily Cole. La película también nos asoma al día a día de diseñadores como Oscar de la Renta, Jean-Paul Gautier, Karl Lagerfeld y Vera Wang, entre otros.Después de la emisión del filme el número especial, de 820 páginas y casi 2,5 Kg de peso, aumentó su demanda y se ha llegado a pagar por un ejemplar más de 115 dólares en eBay. Varios críticos le achacan al producto falta de profundización en la personalidad de Wintour y que el documental soló sirve para desterrar en parte la imagen de reina de hielo que tiene –y que puede observarse en «El diablo viste de Prada», donde Meryl Streep interpreta a una editora de una revista supuestamente inspirada en ella, retratada como implacable e intratable–.

En España, aparte de «Flash moda» de TVE, hay que destacar el papel de la «Asamblea Fashion» del programa que emite Telecinco y Divinity, «Cazamariposas», en el que varios expertos diseccionan lo último en moda y valoran sin tapujos los modelos que lucen las protagonistas de las revistas. Cualquier esfuerzo es poco para seguir apostando por este tema porque, como asegura Nieves Álvarez, «es arte, cultura, industria y una parte muy importante de la economía de un país».