Lucha contra el desempleo

LA RAZÓN destaca en septiembre

Según los datos publicados por la OJD, en los primeros nueve meses del año nuestro periódico ha conseguido mantener los signos positivos que viene mostrando hasta ahora

LA RAZÓN destaca en septiembre
LA RAZÓN destaca en septiembrelarazon

Septiembre ha conseguido ratificar la tendencia que podía observarse los meses anteriores en nuestra cabecera. LA RAZÓN es el único diario de información general y de difusión nacional que mantiene sus cifras de venta en quiosco, en una coyuntura económica adversa, frente a sus competidores, según los últimos datos publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificación. El mercado formado por las cuatro cabeceras nacionales sigue sufriendo datos negativos tanto en difusión como en la venta canal, mientras que este diario es el único de su mercado que ha crecido respecto al mismo mes de 2012 en ambos aspectos.

Después de un verano con resultados positivos durante varios meses consecutivos, LA RAZÓN sigue afianzando el número de lectores. Y, gracias a su oferta informativa, las ventas de lunes a domingo en quiosco se incrementaron en un 11% el mes pasado. Estos resultados sobresalen sobre las cifras de «El País» (-15%), «ABC» (-15%) y «El Mundo» (-18%). Estos datos se encuentran condicionados por un mercado que sufrió un descenso generalizado del 13% en venta canal. Entre enero y septiembre de 2013, somos el único título de información general que mantiene las cifras de las ventas en quiosco. Mientras tanto, otras cabeceras como «ABC» (-15%), «El Mundo» (-14%) y «El País» (-14%) han seguido con tendencias negativas que ya acumulan varios meses. En septiembre, LA RAZÓN vuelve a consolidar su posición entre las cabeceras de tirada nacional que ganan lectores. Esto se refleja en la venta de ejemplares de lunes a sábado. Este dato supone, respecto a las ventas del mismo mes de 2012, un incremento del 16%. El resto de cabeceras, teniendo en cuenta la comparación con el año pasado de los primeros nueve meses, sufren caídas como el 9% del «ABC», «El País» con un 12%, o el descenso más pronunciado protagonizado por «El Mundo» con un 20%.

Crecimiento continuo

También hay que destacar el aumento durante el mes pasado de la venta de ejemplares de lunes a domingo, con un incremento significativo y que coloca a LA RAZÓN a la cabeza de la Prensa, ya que el resto de cabeceras sin embargo sufrieron cifras negativas por encima del 15%. Con un descenso general de las cabeceras nacionales en el mes de septiembre cifrado por la OJD en un nada despreciable 12% en difusión, el diario mantiene un crecimiento del 2%, que supone un avance de dos puntos en el mercado, y que destaca sobre el resto de las cifras de sus competidores como «El Mundo» (-17%), «ABC» (-18%) y «El País» (-10%).

Ya en el mes de agosto se ratificaban los resultados ofrecidos por el último EGM, que situaban a LA RAZÓN como único diario nacional de información general con resultados positivos en 2013 frente al resto. De las 85 cabeceras generalistas recogidas por OJD en septiembre, nuestro periódico forma parte de los cinco que mantiene las buenas cifras de venta en quiosco y se desmarca de otros títulos relevantes, gracias a sus buenos resultados económicos. En la Comunidad de Madrid la tendencia general de todos los títulos es a la baja, si bien nuestro diario es el que experimenta una mejor evolución frente a los datos negativos del resto de medios: «ABC» con un 9%, «El País» con un 13% y «El Mundo» con un 18% marcan la tendencia negativa.

Incrementos en las provincias

El diario ha experimentado un desarrollo positivo en todo el territorio y, según las cifras facilitadas por la OJD, crece en un año en 46 de las 53 provincias españolas. En los datos del acumulado enero a septiembre 2013, las ventas aumentan en 35 provincias respecto al mismo período de 2012.