Andalucía

LA RAZÓN, el único diario que crece en el primer semestre de 2014

LA RAZÓN, el único diario que crece en el primer semestre de 2014
LA RAZÓN, el único diario que crece en el primer semestre de 2014larazon

El compromiso diario con la actualidad, en el que se mantiene el principio de ofrecer la información más rigurosa y de calidad, sigue contando con el apoyo de los lectores. En los primeros seis meses de 2014, LA RAZÓN mantiene su equilibrio y fortaleza al ser el único diario de información general de ámbito nacional que crece –según los datos de la OJD pendientes de certificación– al tiempo que la práctica totalidad de los rotativos sufren unos fuertes retrocesos. Sus datos positivos (en junio, el último mes controlado por la OJD, continúa manteniendo la estabilidad) contrastan con la evolución del mercado –que en venta canal experimenta una desviación negativa del 12 por ciento–, y el descenso de las otras cabeceras. «Abc» arroja una caída del 8 por ciento. Así, la diferencia de venta quiosco entre LA RAZÓN y el diario centenario se ha reducido en 9.000 ejemplares en un año. Por su parte, «El Mundo» baja un 23 por ciento y «El País» un 11.

Óptimo comportamiento

En el acumulado hasta junio, por días de la semana, de lunes a sábado en venta quiosco –el verdadero termómetro que marca la buena salud de un diario–, LA RAZÓN tiene un comportamiento óptimo, con un incremento del 3 por ciento en los primeros seis meses del año. Mientras, la competencia sufre importantes retrocesos: «Abc» registra un saldo negativo del 8 por ciento, «El Mundo», un 24 y «El País», un 10.

A nivel nacional, LA RAZÓN ha aumentado su venta canal en 36 provincias, lo que supone un crecimiento en más de un 70 por ciento del territorio donde se distribuye esta cabecera. Por comunidades autónomas, este periódico confirma su buen momento de forma, ya que continúa con su tendencia al alza con incrementos en todas a excepción de tres. Los datos de crecimiento son especialmente significativos en las que tiene delegación propia, por lo que ofrece contenidos exclusivos a los lectores, como Cataluña (9 por ciento), Andalucía (17 por ciento), Castilla y León (21,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (9 por ciento). Este comportamiento se revaloriza en contraste con el recorrido del diario centenario, que experimenta significativas bajadas en catorce de ellas, algunas, en plazas tan significativas como Andalucía (9 por ciento), Cataluña (4 por ciento) y Castilla y León (22 por ciento).