Miguel de Cervantes

La Sexta ficha al autor de «El Quijote»

La cadena emprende varias acciones para conmemorar el IV centenario de su fallecimiento

La Sexta ficha al autor de «El Quijote»
La Sexta ficha al autor de «El Quijote»larazon

La cadena emprende varias acciones para conmemorar el IV centenario de su fallecimiento

Desde hace un par de semanas, se están produciendo en las redacciones de Antena3 y laSexta unos sucesos, cuanto menos, extraños. Por las paredes de las oficinas, así como por los pasillos de un día para otro han aparecido «grafittis» con una extraña consigna: «¡Cervantes vive!». Para cualquier persona que haya estudiado un mínimo de historia y literatura esta frase le sonará extraña y deducirá que no puede referirse al autor de «El Quijote» y, de hacerlo, se debería a una broma macabra, ya que el de Alcalá de Henares falleció hace 400 años.

Exacto, aquí reside el por qué de estas extrañas pintadas que recubren las paredes de Atresmedia y las frases que muchos espectadores de programas de laSexta han escuchado decir a sus presentadores estrella: el aniversario de su muerte. En una fecha tan especial, es de suponer que las celebraciones para conmemorar al mejor literato de España serán numerosas. Es por ello que laSexta inició el 8 de febrero una campaña a través de Twitter y ayer presentó ante la Prensa el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo de aquí al 22 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.

Del siglo de oro a Twitter

«Creo mucho en la función pública y social de los medios de comunicación. Por ello, es imprescindible que una cadena como laSexta se involucre en ello», declara Mario López, director de Antena de laSexta. La campaña para conmemorar esta fecha arrancó con el nacimiento de una cuenta de Twitter que ya cuenta con más de 10.000 seguidores y que comparte con ellos frases ilustres de sus obras que se siguen manteniendo vigentes hoy en día, tales como: «Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida», que estrenaba la cuenta de la red social.

La idea es acercar la figura de Cervantes a todos los públicos de una manera diferente, como si perteneciese a nuestro siglo. Con el uso de la ironía, la sátira o la exageración tan habituales en sus obras, se quiere poblar Twitter y los diferentes espacios de la cadena con sus obras como si fuese un espectador más, tal y como ha bromeado López con la idea de que, «si Cervantes viviera hoy en día, seguramente sería un seguidor de nuestros programas». A estas acciones acompañarán otras, como piezas gráficas que reflejen la simbología del escritor cuya obra sigue vigente hoy en día y que gracias a la cadena se convierte en comentarista y cronista de nuesta época.

En el encuentro con los periodistas, el director de antena de laSexta adelantó que «en torno al 22 de abril se emitirá en ‘‘prime time’’ un documental sobre Cervantes que intentará dar al espectador más datos sobre la gran figura de nuestra literatura». Para esta producción «que mezcla elementos de ficción con otros de realidad» y que aún se encuentra en fase inicial, se está buscando a un actor que interprete a un periodista cuya función sea la de, a través de historiadores y escritores, conocer más sobre la vida de Cervantes. «Por ejemplo, aunque él en muchas de sus obras se describía físicamente, no existen documentos que nos den una imagen de cómo era realmente», ha señalado López.

El próximo mes, laSexta incorporará a sus emisiones piezas especiales sobre el alcalaíno, como curiosidades, anécdotas o la influencia de sus obras en Shakespeare, del que también se celebra su IV centario. Estas píldoras hablarán sobre la influencia quijotesca en el cine, en qué hay que fijarse para leer al autor y reportajes sobre cuál es aquel «lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme».