Israel
Los emprendedores de España tienen su oportunidad
Más de 300 participantes se han presentado para mostrar sus ideas y conseguir una inversión en el nuevo programa de TVE
Imagine que tiene tres minutos para convencer a un empresario dueño de mucho dinero de que invierta en su negocio de mermeladas caseras de champán con virutas de oro. El tiempo pasa, y cinco personas le observan ceñudos desde sus asientos en algo que parece una nave industrial. Así es la sensación que tendrán los concursantes del nuevo programa de TVE «Tu oportunidad», coproducido por Pulso (Grupo Secuoya), que se estrena mañana en «prime time». La idea se aleja mucho de los programas que ahora mismo están surgiendo en las televisiones, en las que la gente intenta ayudar a otros con problemas económicos. Alejandro Flórez, director del área de Televisión de TVE, explicó que «dará una oportunidad al talento. La apuesta de la cadena es hacer programas en los que se vea el esfuerzo y la innovación. Un paso más en realizar una televisión más útil». Montse Abbad, directora de contenidos de TVE, añadió que el programa contará además con «una carga de emoción especial. Habrá un jurado excepcional que tomará decisiones y que se jugará su propio dinero, lo que le dará mucha emoción».
Un jurado reputado
Y no es para menos. La dinámica del espacio requiere de un español con una gran idea que esté dispuesto a preparar su proyecto para enfrentarse a cinco de los empresarios más importantes de nuestro país: María Eugenia Girón, Javier Pérez Dolset, Catalina Hoffmann, Gonzalo de la Cierva y Pablo Gimeno. Estas cinco personas formarán el jurado más imponente al que tendrán que presentarse los participantes, que obtendrán la mediación del presentador del espacio, Juanjo Pardo. Según las normas, los cinco tendrán tres minutos para explicar su proyecto ante los empresarios y al finalizar su exposición, que podrán acompañar de los medios que deseen, como gráficos, publicidad e incluso stands con tal de persuadirlos, deberán detallar la suma de inversión que requieren y la parte de la futura empresa que están dispuestos a ofrecer para que recuperen su inversión. Pero nunca podrá llegarse a una cantidad inferior a la que se plantea en la presentación. Durante la grabación se han llegado a invertir en total tres millones de euros.
Una vez terminado el turno de los concursantes llega el de los visionarios. Cada uno de ellos tendrá también tres minutos para efectuar las preguntas que consideren pertinentes para obtener la información necesaria y lanzarse o no a invertir en una idea. Aquí es donde arranca la parte más interesante del programa, puesto que es el momento de la negociación de las condiciones. Unos llegarán con ideas que no sirven y habrá que desistir y otros no vendrán muy convencidos de la suya propia y los empresarios le harán valer su potencial. También habrá momentos de tensión y colaboración entre los propios inversores, ya que un negocio que tenga oportunidad de ser un éxito rotundo puede enfrentarlos por conseguir ser el que mejor invierta en el diamante en bruto.
Tras un casting de 300 personas, que el director del programa, Ferrán Estellés, llevó a cabo personalmente por toda la geografía de España, sólo pasarán a la fase del programa medio centenar. Durante ocho capítulos veremos a personas y familias enteras que tiene una idea nueva y en ocasiones únicas, promotores de servicios, o incluso algunos que pretenden una expansión de un negocio ya establecido. El programa está patrocinado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, una organización que reúne a las 15 mayores empresas españolas junto con el Instituto de la Empresa Familiar y que con su aporte económico ha conseguido que no exista ningún coste de producción para TVE.
Javier Pérez: Directo de ZED, compañía número uno en servicios, tecnología y contenidos para móviles.
María Eugenia Girón: Fundadora de Megamcapital con 18 años de experiencia en la industria del lujo.
Catalina Hoffmann: Consejera delegada de Vitalia Centros de Día y creadora del Método Hoffman.
Pablo Gimeno: Propietario de Davanni, consultora de comunicación, marketing y publicidad.
Gonzalo de la Cierva:Socio fundador de Música y Listo y pionero en internet, televisión y móviles.
Enfrentarse a dragones, leones y tiburones
La idea de «Tu oportunidad» está basada en «Den Dragons», una serie de televisión originaria de Japón –«Tigres de dinero» en el original– y cuyo propietario es Sony Pictures Television International. Los participantes también son empresarios que tienen que convencer a cinco gigantes de la empresa (Llamados tiburones en EE UU y leones en Finlandia y Rumanía). El programa tiene presencia en más de 24 países, como Israel, Nueva Zelanda o Arabia Saudí. La estética del programa español recrea la del resto de países enclavándolo en una especie de nave industrial. Abajo, la versión de la BBC, que lleva 20 temporadas.
Presentador de todo y para todos
Puede parecer que Juanjo Pardo nunca ha salido de la televisión, y en cierta manera así es. Desde que en 1990 es seleccionado para presentar el «Club Disney» de TVE, en el que estuvo seis años, no ha parado. Como actor se forma en la academia de Cristina Rota e interviene en varias series para la pequeña pantalla, como «Luna Negra», y tiene apariciones en episodios de ficción, como en «El comisario», e incluso realiza alguna incursión en cine («Resultado final» 1997). Siguió combinando la interpretación con papeles de presentador y condujo «Aquí hay trabajo» en La 2, programa muy orientado también al mundo de los emprendedores. Desde marzo de 2010 presenta el matinal «Para todos» en la misma cadena. «''Tu oportunidad'' es un programa familiar y entretenido en el que los emprendedores tendrán por fin una oportunidad de conseguir financiación», declaró durante la presentación del espacio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar