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Rechazo generalizado a que vuelva la publicidad a TVE

Rechazo generalizado a que vuelva la publicidad a TVE
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Una hipotética vuelta de la publicidad a Televisión Española no aliviaría la caja de la Corporación. Según un informe de la consultora Arthur D. Little para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), lejos de ser un balón de oxígeno, la publicidad le habría supuesto entre 190 y 250 millones de euros de menor ingreso para TVE en 2012. Además, habría arrastrado al sector privado a unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros.

La tesis central que se desprende de los datos de este informe es que los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada por la Ley de Financiación de 2009, sino que son estructurales, muy anteriores y, que hasta este momento, no se han abordado. Los expertos consideran difícilmente sostenible una televisión pública cuyos costes en 2012 representan más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España. Esa proporción podría ser incluso más elevada –hasta llegar al 60 por ciento– si los ingresos publicitarios siguen cayendo en 2013. De hecho, el estudio muestra que, con publicidad en TVE, las privadas habrían tenido pérdidas de explotación de entre 10 y 18 millones de euros en 2011 y de entre 150 y 175 en 2012. También hubieran sufrido consecuencias negativas a numerosas productoras, distribuidoras y otras empresas del sector.

Una de las conclusiones más relevantes es que los problemas de TVE son estructurales, de modelo y de eficencia de costes, y no las de ingresos. Asu juicio, la publicidad nunca hará sostenible a la Corporación, cuando además no es una fuente relevante de ingresos para ninguna televisión pública europea. Por eso, se recomienda «mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector».

Colapso del sector

Según Arthur D. Little, la vuelta de publicidad arrastraría a todo el sector al colapso, ya que el impacto para el resto de operadores rondaría los 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015.

El informe recuerda que, con publicidad, el Ente público llegó a acumular 7.767 millones de euros en deuda, que hubo que ser saldada con cargo al Estado. Este modelo propició que que el operador público llegase a vender publicidad hasta un 25 por ciento por debajo del mercado.

Con todo, los expertos de la consultora creen que el mayor daño lo sufriría la imagen de seguridad jurídica del país porque «es imposible asegurar la estabilidad de un sector con entradas y salidas de un participante relevante cada tres o cuatro años», afirman para añadir que «los inversores penalizan los mercados donde se admiten inestabilidades de este alcance, lo que afecta a la valoración de las empresas», por lo que a la larga puede comprometer el futuro de todo un sector industrial y cultural.