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«The Washington Post» comienza a cobrar por leer más de 20 artículos en su web

El diario 'The Washington Post' comenzará a partir de este miércoles a cobrar por leer más de 20 artículos en su página web, en un modelo similar al que ya utiliza 'The New York Times'. A partir de esa cantidad de artículos, los usuarios tendrán que pagar entre 9,99 dólares (unos 7,6 euros) y 14,99 dólares (11,44 euros) al mes para poder seguir leyéndolo.

El paso del modelo gratuito al del 'muro de pago poroso', como se conoce al sistema por el que se cobra a partir de una determinada cantidad de artículo, se realizará de forma progresiva para depurar posibles errores, por lo que, aunque la fecha oficial de lanzamiento es este miércoles, es posible que la mayoría de lectores del diario no lo noten hasta julio, según ha informado el periódico.

Cuando el 'muro de pago' esté plenamente operativo habrá contenidos y usuarios, sin embargo, que se puedan leer sin restricciones de ningún tipo. Así, se podrá continuar leyendo gratis la portada del diario, los vídeos y los anuncios clasificados. Asimismo, los lectores podrán seguir accediendo sin límite a artículos compartidos en las redes sociales.

Además, los suscriptores de papel tampoco tendrán que pagar, al igual que estarán exentos de hacerlo estudiantes, profesores, funcionarios o personal militar que accedan al periódico digital desde su puesto de trabajo.

Para el resto, el límite de artículos que se podrán ver sin pagar será 20, el mismo límite que puso 'The New York Times' cuando lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez artículos. Las suscripciones 'online' van desde 9,99 dólares (unos 7,6 euros) hasta 14,99 dólares (11,44 euros) al mes, dependiendo del paquete elegido.

El paquete más económico incluye la posibilidad de leer sin ninguna restricción el periódico en el ordenador, así como la aplicación para dispositivos móviles del diario, mientras que el paquete más completo de 14,99 dólares incluye acceso a todas las aplicaciones desarrolladas por la redacción del diario. Los que ya eran suscriptores del diario en papel no tendrán que pagar un precio extra.

DEFENSA DEL MODELO

En los últimos días, periodistas y columnistas del periódico han realizado desde los blogs y páginas del diario un llamamiento a los lectores para que se suscriban. "Hasta ahora no costaba nada, y la gente se había acostumbrado a no pagar nada por el contenido que leía en la web. Ahora nosotros os estamos pidiendo que paguéis por algo que era gratis", reflexionaba la semana pasada el columnista Ezra Klein.

"Creo que tiene que haber algo en el otro lado de la ecuación: Tenemos que ser capaces de contaros que os vamos a ofrecer más cosas.

Y es lo que vamos a hacer", aseguraba. En este sentido, el diario ha anunciado distintos proyectos para poder ofrecer contenido adicional

a los lectores que se animen a suscribirse a la edición 'online'.

El bloguero Greg Sargent también ha hecho un llamamiento desde las páginas del periódico para ayudar a sostener el blog que escribe en 'The Washington Post' suscribiéndose y la directora ejecutiva de Washington Post, Media Katharine Weymouth, a través de una carta a los lectores, ha pedido a los incondicionales que se suscriban, incluso aunque no lleguen al límite de 20 artículos, ya que de esa forma estarán "ayudando a mantener"su modelo de periodismo.

Hasta el año pasado el diario se había mostrado reticente a cobrar por la lectura de sus noticias en Internet, aunque finalmente ha optado por un modelo similar al del 'The New York Times', que ha servido, con sus más de 600.000 suscriptores digitales, de guía a muchos medios estadounidenses en los últimos meses.

Más de 300 diarios estadounidense cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos cabaceras de Gannett, Tribune, McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journal, según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.