«La reina del Sur»: Una historia de narcos que traspasa la pantalla

Atreseries comienza a emitir hoy la serie protagonizada por Kate del Castillo, de máxima actualidad por su relación con «El Chapo»

Ivan Sánchez (en la imagen) interpreta a Santiago Fisterra, un narco con quien Teresa (Kate del Castillo) se casa en España
Ivan Sánchez (en la imagen) interpreta a Santiago Fisterra, un narco con quien Teresa (Kate del Castillo) se casa en España

Atreseries comienza a emitir hoy «La reina del Sur», protagonizada por Kate del Castillo, de máxima actualidad por su relación con «El Chapo»

A veces la mejor publicidad surge sin buscarla. Esto es lo que ha sucedido con la serie «La reina del Sur». Gracias a la vida de su protagonista, Kate del Castillo, la telenovela ha vuelto a ponerse de moda. Y es que nunca realidad y ficción habían sido tan parecidas.

Podría ser que tanto interpretar a una narco condujera a la actriz a los brazos de uno de los mayores traficantes del mundo, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo», en cuya casa se encontraron cinco Dvd de la citada telenovela. Pero en esta ocasión el guión no ha salido como pensaban. Él, después de una huída de la cárcel de cine ha vuelto a ser capturado, y ella no es noticia por sus dotes interpretativas, sino por formar parte de una historia que ha dado la vuelta al mundo.

Coincidiendo con las últimas noticias del caso y la citación ante el juez de la actriz, Atreseries estrena hoy a partir de las 22:30 «La reina del Sur».

El precio del amor

Teresa Mendoza es una joven humilde que vive en Culiacán, México, una de las ciudades del mundo con mayor número de homicidios registrados debido a su localización estratégica que facilita el comercio de la cocaína entre Estados Unidos y Colombia. Esto genera una fuerte competencia entre los banqueros, narcos y policías corruptos de la ciudad para lograr hacerse con el negocio. Mendoza mantiene una relación con Raymundo Dávila «El Guero», quien tiene una identidad oculta. Dávila le hace creer a ella que es un piloto de droga para los narcos cuando en realidad es un miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la que se encuentra infiltrado. Dávila es descubierto y asesinado por orden de Epifanio Vargas, su padrino y político corrupto, cuya ambición es lograr la presidencia de México. Saltarse las normas de los narcos tiene un precio: la muerte. Y ésta implica también la de la compañera sentimental del acusado. Por eso en el momento en el que suena el teléfono para anunciar el fallecimiento de «El Guero», Teresa sabe que está condenada y que debe huir de allí. España será el destino elegido, donde comienza trabajando en un club de alterne para acabar convirtiéndose en la principal proveedora de cocaína de la costa del Sol, motivo por el cual será apodada como «La reina del Sur».

La serie, producida por Telemundo para Atresmedia Televisión, fue grabada en su mayoría en nuestro país (Algeciras, Marbella y Madrid).

La producción cuenta con un reparto internacional en el que destacan los españoles Iván Sánchez («Periodistas», «7 vidas») y Cristina Urgel («La que se avecina», «El comisario»). Atreseries emitirá antes del primer capítulo un especial con las declaraciones de algunos actores sobre la relación de la actriz y «El Chapo».

«La reina del Sur» está inspirada en la novela con el mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, ha sido traducida a más de 32 lenguas y ha vendido alrededor de un millón de ejemplares.

Admiración peligrosa

A raíz de la entrevista de Sean Penn para «Rolling Stone» –para la cual medió Del Castillo– salió a la luz pública la relación entre la actriz y el narco. A consecuencia de ello, Del Castillo deberá comparecer el lunes ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigo. La intérprete está siendo investigada por un presunto delito de blanqueo de dinero que podría haber recibido de «El Chapo» para su empresa de Tequila «Honor del Castillo».