Sevilla

Contribución de las empresas de gestión de aguas al confort ambiental

Contribución de las empresas de gestión de aguas al confort ambiental
Contribución de las empresas de gestión de aguas al confort ambientallarazon

EMASESA presenta en CONAMA la contribución que una empresa de gestión de aguas realiza al ecosistema urbano.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) constituye una de las principales plataformas de intercambio de conocimientos en torno al sector medioambiental. En su edición de 2014, celebrada entre los días 24 y 27 de noviembre en Madrid, EMASESA, la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, participó con una comunicación técnica en torno a la contribución del ciclo integral del agua a la calidad ambiental en la ciudad.

En esta conferencia, EMASESA explicó, a través de su experiencia, la contribución que una empresa de gestión de aguas realiza al confort ambiental del ecosistema urbano. Así, en el caso de EMASESA, esta contribución se concreta en la aportación de un recurso natural imprescindible, captado en ecosistemas naturales (embalses), la devolución del agua a los cauces públicos en condiciones controladas tras su depuración, el objetivo de la autosuficiencia energética (que en el caso de EMASESA llega al 68%) o la valorización de la mayor parte de los residuos no peligrosos que se generan, entre otros aspectos.

Más de 6.000 asistentes participaron en CONAMA, y durante los dos días de celebración se presentaron 424 comunicaciones técnicas y se celebraron numerosos talleres y demostraciones.

La temática fundamental del congreso ha sido la Economía baja en carbono, que es una de las prioridades de la UE, destacando las aportaciones sobre Energía, Eficiencia y Cambio Climático, Movilidad y Transporte Sostenibles y Renovación Urbana.

Otro de los temas planteados fueron la necesidad de pasar de una Economía lineal: Tomar-fabricar-consumir y eliminar, a una Economía circular en la que los residuos se conviertan en materias primas, siguiendo las directrices de la Unión Europea, que pretende alcanzar cero residuos en 2030.

EMASESA trabaja desde hace años en esas directrices, llevando a cabo entre otras iniciativas, el fomento de la eficiencia energética, mediante la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la generación de energía utilizando los recursos propios, controlando la emisión de gases de efecto invernadero, y, especialmente, el tratamiento dado a los lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales que cierra realmente el ciclo integral urbano del agua, al tener en cuenta no solo el agua sino también el principal residuo generado en el mismo.