Trasplantes

Correr en Alaska para conseguir 3.000 donantes de médula

Correr en Alaska para conseguir 3.000 donantes de médula
Correr en Alaska para conseguir 3.000 donantes de médulalarazon

El ultramaratonista grancanario Marcos Yánez correrá en solitario 300 km en Alaska durante cinco días para conseguir el registro de nuevos donantes de médula. Su proyecto solidario ‘Run for Leucemia’ inicia el próximo 7 de junio y se plasmará en un documental que contará, además, con testimonios de deportistas de varias nacionalidades que luchan por superar la enfermedad.

Desde uno de los miradores de la ciudad, Marcos Yánez pone pasión y sensibilidad en explicar lo importante que es la donación de médula en el mundo. Con el mar y la ciudad de fondo, a modo de despedida antes de iniciar su aventura, este joven atleta grancanario nos cuenta los detalles de su proyecto solidario que le llevará a la Alaska más salvaje. Durante cinco días correrá 300 kilómetros para conseguir 3.000 nuevos donantes de médula.

Marcos es un conocido deportista en Canarias. Ha participado en varias de las más prestigiosas carreras de montaña del Archipiélago, incluso la Ultra Trail del Mont Blanc. Pero fue un reto personal y solidario el que marcó la diferencia. En 2016 estuvo en Islandia corriendo 120 kilómetros para visibilizar un problema de salud que afecta a muchas familias y que, en su caso, se cobró la vida de su padre. De esa experiencia personal surgió el documental “No solo 18 horas”; ahora el objetivo es contar las historias de superación de deportistas internacionales que padecen esa enfermedad. Cinco etapas, cinco historias. “En Islandia le hice un homenaje a mi padre; ahora quiero contar los casos de otras personas”. El reto también crece. Serán cinco días seguidos en los que en cada etapa correrá, prácticamente una maratón. Así hasta completar los 300 kilómetros. La aventura inicia el próximo 7 de junio.

Marcos aprovecha las ventajas de los microclimas que hay en Canarias para intentar acondicionarse. Entrena en el punto más alto de Gran Canaria, en las Cumbres de Tejeda. “Es difícil explicarle a alguien cómo entrena un canario para ir a Alaska, donde habrá temperaturas bajo cero en pleno junio”, se sonríe mientras nos explica que utiliza los amaneceres y los atardeceres para calzarse las zapatillas. “A esas horas la niebla suele estar en cotas de 1,700 metros y la temperatura suele rondar los 9º”. Pero es la motivación parte esencial de su esfuerzo. “Al final no es solo un individuo el que entra a la meta, metafóricamente entramos todos, y eso hace que la donación de médula sea todavía más real”.

‘Los días grises’

Este deportista canario es un joven que irradia positivismo, superación y esfuerzo. Valores que van más allá del deporte. Son una filosofía de vida. Algo que también intenta transmitir a los más jóvenes dando charlas en varios colegios de la isla. Actualmente combina su trabajo en márketing digital con su vida entre montañas. De ellas saca sus propias reflexiones que convierte en textos a modo de diario que comparte en su blog de internet. “El que se dedica a la larga distancia pasa muchas horas en soledad y eso te hace indagar en ti mismo y conocerte de otra manera”.

Nos cuenta que cuando a su padre le detectaron leucemia escribió todo lo que sentía en un papel, lo guardó en un cajón y a los dos años lo volvió a encontrar y a releer. Fue entonces cuando esos pensamientos los tituló ‘Los días grises’. Esos días -dice- terminan enseñando mucho más. De ahí su elección por Islandia la primera vez y por Alaska, ahora. Escenarios en los que reproducir esa metáfora de la vida.

Cada año se diagnostican en España a 5.000 nuevas personas con leucemia. Y en el caso de los niños se trata del cáncer más frecuente con una incidencia del 30% de los cánceres pediátricos.

Pero, además, hay otras hemopatías malignas como los linfomas o el mieloma múltiple que afectan cada año a 7.000 y 2.000 personas respectivamente, según datos del .

“El aislamiento de un familiar en una habitación de hospital es muy duro, lo vivimos con mi padre, él esperaba un trasplante. Ahí nos dimos cuenta de que hay que seguir hablando de esto”.

Hablar y visibilizar es cada vez más importante, en todos los ámbitos. En la lucha contra el cáncer también. Un ejemplo fue el caso del deportista Pablo Ráez y su llamado a donar médula. Gracias a su persistencia en las redes sociales se convirtió en un fenómeno que trascendió, incluso, su propia muerte.

En la actualidad quedan algunos mitos erróneos sobre este tipo de donación. El problema es “dar el paso” -dice Marcos-. “En general la gente ha oído hablar de ella, la conocen, pero tardan en ir al hospital”. Se trata de un proceso totalmente indoloro. Se toma primero una muestra de sangre que se envía al Banco de Donaciones para su registro. Si hay un paciente en cualquier parte del mundo con el que puede ser compatible se le contacta para que acuda al hospital más cercano para realizar la donación. Hay dos tipos de procedimientos: en la mayoría de los casos (70%) se hace mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. El producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. En otros casos, (el 30%) es necesario extraer la médula del hueso con una punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). Pero la forma de extracción se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del médico mediante técnicas que garantizan la seguridad del donante.

Acompañar a una persona enferma de leucemia, más que una carrera de fondo, es una carrera a la par. “Él está viviendo un tipo de carrera y los familiares vivimos otra”, añade.

Para el ultramaratonista será su primera vez en Alaska, pero se va con toda la ilusión en la maleta. Esa misma ilusión que ya le había llevado antes a Islandia donde con un bolígrafo trazó en el mapa la ruta que quería hacer y se dispuso a encarar los desafíos que fueran necesarios. “Esa es la aventura de la vida, buscar los entresijos que todavía no conoces y con los que te tienes que enfrentar”. Como él mismo nos dice, no se puede parar, no se puede dejar de convertir nuestras propias carreras personales en gestos de solidaridad.