Valencia
Cortes de tráfico, desalojos preventivos y más lluvias por el temporal
El temporal que azota el este peninsular y que se ha cobrado dos vidas, continuará durante la jornada de hoy y afectará sobre todo a la zona de Murcia y el levante almeriense.
El temporal que azota el este peninsular y que se ha cobrado dos vidas, continuará durante la jornada de hoy y afectará sobre todo a la zona de Murcia y el levante almeriense. En Murcia el Teléfono Unico de Emergencias '1-1-2' ha recibido más de 300 llamadas por asuntos relacionados con las lluvias, la mayoría de ellas desde el municipio de Murcia.
Así, a las 21.00 horas de este sábado, un total de 169 llamadas se hacían desde Murcia, 14 desde Cartagena, 13 desde Lorca, 10 desde Torre Pacheco, 8 de Alcantarilla, 7 de Aguilas, 12 de Mazarrón, 6 de Puerto Lumbreras, 5 de San Pedro del Pinatar, 5 de San Javier, 4 de Los Alcázares y 3 de Caravaca de la Cruz.
La mayoría de esos asuntos estaban relacionados con achiques, caída de objetos, saneamiento, tráfico obstaculiza vía, tráfico regulación y rescate y salvamento de personas en el interior de sus vehículos.
Murcia lleva acumulados 75,6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según la Confederación Hidrográfica del Segura, que advierte que en la vecina Almería llegaron a entre 80 y cien litros. Además en el Valle del Guadalentín se han acumulado entre 45 y 75 litros y en el campo de Cartagena entre 40 y 65.
Por otra parte, en el municipio de Murcia hay diversos cortes al tráfico de vías en Espinardo, el paso de Los Carros en Sangonera, la MU-611 entre El Palmar y San Ginés, por lo que se recomienda no ir al hospital Virgen de la Arrixaca por esa zona, y la rambla de Secano en Torreagüera, así como en ambos sentidos el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras y tierra.
La Consejería de Fomento informa además de una nueva carretera cortada, la RM-515 entre Alhama y Gebas por desprendimientos de material sobre la calzada, y recomienda precaución en las carreteras RM-F35 hacia La Aparecida; RM-513 y RM-514, en Abarán, y RM-F14, en El Jimenado.
Permanecen cortadas la RM-D4 en la Rambla de Las Moreras (Mazarrón) y la RM-F33, que va de San Pedro a El Mojon, así como la RM-F26, en cruce de RM-F29 y RM-F35; la RM-F26 a la altura del cruce Los Cherros; y la RM-F29 entre la RM-F28 y la RM-F26.
Desalojos preventivos en Almería
El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha ordenado el desalojo preventivo de los vecinos que residen en las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna debido a la crecida del río Antas, que podría provocar su desbordamiento. El Gobierno local ha emitido un comunicado en el que informa de que se ha activado el Plan de Emergencias Local, en el que participan la Policía Local, Protección Civil y las empresas concesionarias Codeur y Urbaser.
Fuentes del 112 de Andalucía y la Policía Local han indicado a Efe que el desalojo preventivo de los residentes de Puerto Rey y Pueblo Laguna ha comenzado sobre las 20:00 horas, así como que se trata de una medida voluntaria. El Ayuntamiento ha recalcado que el río no se ha desbordado.
La Policía Local ha señalado que el desalojo se desarrolla con normalidad, de forma que los vecinos de estas zonas han dejado sus domicilios por su cuenta, a excepción de un par de ancianos que han sido trasladados por los agentes.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado desde ayer 151 incidencias por lluvia y nieve en la provincia de Almería, en la que durante más de doce horas se ha mantenido activada la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. El 112 ha informado en un comunicado de que la mayoría de avisos se refieren a anegaciones en garajes, sótanos, viviendas de planta baja y del viario público (79), así como anomalías en servicios básicos (29).
También se han registrado incidencias en la red de suministro eléctrico, rescates de vehículos bloqueados por el agua (20) e incidencias de tráfico y en la red de carreteras de la provincia por acumulación de agua, piedras y barro.
Los avisos al 112 han procedido de 37 de los 102 municipios de Almería, si bien la mayoría se han concentrado en Almería capital (25), Níjar (14), Vera (11), Roquetas de Mar (9), Cuevas de Almanzora (7) y Pulpí (6), mientras que en el resto de localidades se han coordinado cuatro o menos incidentes.
Uno de los casos más relevantes fue el desalojo preventivo, anoche, de las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna, en Vera, ante posibles subidas de nivel en la desembocadura del río Antas. También destaca el rescate de unos 40 trabajadores que fueron ayudados por la Guardia Civil tras salir de un almacén cuyos caminos de salida se encontraban anegados en el Paraje La Cumbre de El Ejido.
Los servicios de emergencia también han realizado más de una quincena de rescates, entre ellos el realizado por la Policía Local de Nijar, que ha asistido durante la madrugada a una persona de un vehículo atascado por una rambla de agua en la salida de San Isidro. También se ha ayudado a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Roquetas de Mar.
Durante la tarde de ayer también se atendieron rescates y salvamentos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí.
Por otro lado, han sufrido cortes puntuales e intermitentes de electricidad la capital almeriense y los municipios de Bédar, Níjar, Villaricos y otros núcleos pedáneos de Cuevas de Almanzora.
En cuanto a desprendimientos y caídas han resultado significativos las caídas de muros en la carretera AL-5100, junto al consultorio de Líjar, así como el derrumbamiento parcial de otro en una finca en Las Negras (Níjar), sin que se hayan registrado daños personales.
La red de carreteras principal y secundaria también se ha visto afectada con hasta 20 vías con balsas de agua o desprendimientos.
Permanecen cortadas la AL-4404, entre los kilómetros 20 y 30, la AL-5106, en el punto kilométrico 6, en Agua Amarga, así como la AL-8104 en Cunas y la AL-7107, en Vera Costa, entre los hitos 0 y 3.
Cortes en Granada por la nieve
Las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas horas en Granada han obligado a cortar en esta provincia andaluza las carreteras A-337, a la altura del municipio de Nevada, y la A-396, en el de Monachil. El Centro Coordinador de Emergencias 112 ha informado de que la carretera A-337 está cortada entre los kilómetros 36 y 19 y que también se encuentra intransitable el tramo situado entre el kilómetro 1 y el 7 por una situación meteorológica adversa. La carretera A-395, igualmente, se encuentra cortada al tráfico a la altura de Monachil, concretamente entre los kilómetros 32 y 39.
100 litros por metro cuadrado para hoy
La agencia estatal de meteorología Aemet prevé que hoy caigan 100 litros por metro cuadrado en un espacio de tiempo de doce horas en el campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura. Durante la madrugada, las precipitaciones más intensas se esperan en el litoral. En la costa habrá viento del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros. Se prevé además una acumulación de nieve de 2 centímetros en el Noroeste, con una cota de nieve que se situará en torno a los 1.200 metros.
El mal tiempo continuará el resto del fin de semana, especialmente en el área mediterránea, donde la lluvia llegará a acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado a la hora.
Las provincias más castigadas serán Almería, Alicante, Valencia, Murcia y Granada que activarán la alerta naranja (riesgo importante). También alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Jaén, Málaga, Albacete, Ceuta, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. En las islas Canarias, riesgo por fuertes olas en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.
El cielo amanecerá nuboso o cubierto en el tercio sureste peninsular, en Baleares y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve. También aparecerán algunos chubascos débiles y dispersos en otras zonas de la mitad sudeste peninsular y en el resto de Canarias. El resto de la Península mostrará cielos poco nubosos o con algún intervalo nubosos. Será posible que aparezcan nieblas durante la mañana en zonas del tercio norte peninsular.
Las temperaturas sufrirán un descenso en la mitad norte peninsular, donde además se acusarán heladas en el interior, y se mantendrán estables en el resto. La cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.300 metros en el sur del Sistema Ibérico, y entre los 1.300 y los 1.500 en el Sistema Penibético.
El viento será del noroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, pudiendo ser fuertes en el tercio sureste peninsular y en Baleares, especialmente en el litoral de Levante. Aflojarán en el norte peninsular. En Canarias, vientos del norte, con algunos intervalos de fuerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar