La Rioja

Desarticulada una organización que introducía heroína en España desde Holanda

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y se ha incautado de 3 kilos de heroína de gran pureza y otras drogas valoradas en unos 800.000 euros, tras desarticular una organización criminal que introducía esta droga en España desde Holanda oculta en dobles fondos practicados en vehículos.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el coronel de la X Zona de la Guardia Civil en la comunidad riojana, Eduardo López, y el portavoz de esta, Miguel Ángel Sáenz, han detallado hoy, en una rueda informativa en Logroño, la operación "Lex", que ha incluido siete registros: uno en La Rioja, otro en Álava y cinco en Madrid.

Los cinco detenidos, de entre 25 y 31 años, son tres españoles, un armenio y un marroquí -que está en libertad con cargos-, mientras que los otros cuatro se encuentran en prisión, todos ellos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y por pertenencia a banda criminal.

Esta organización llegó a distribuir en la zona de Madrid hasta 12 kilos de heroína al mes, que genera unas 225.000 dosis, según Bretón.

Además de los 3.270 gramos de heroína, que podría haber dado lugar a 61.500 dosis por valor de más de 700.000 euros, en esta operación se han intervenido 143 gramos de cocaína, 670 de hachís, 98 de cristal y éxtasis.

También han sido intervenidos, más de 6.000 euros en efectivo, un vehículo marca "Lexus", diez teléfonos móviles y herramientas para instalar dobles fondos en los coches.

La operación "Lex"se inició el pasado mes de enero, después de que la Guardia Civil de La Rioja analizara la documentación intervenida en otra operación antidroga en esta comunidad, ha detallado Sáenz.

Así, comprobaron que un varón, vecino de Logroño, se dedicaba presuntamente a la distribución de sustancias estupefacientes en La Rioja y otras localidades de regiones limítrofes.

Tras vigilar a este individuo, los agentes constataron que trabajaba como "correo"para transportar droga para un grupo criminal "perfectamente organizado y jerarquizado"afincado en Madrid, que no dudaba en "recurrir a la violencia para mantener bajo control a sus colaboradores", ha añadido.

El pasado uno de mayo, los agentes detectaron que uno de los "correos"de esta organización salió de Madrid en un coche preparado con un doble fondo con dirección a un país desconocido, que después comprobaron que era Holanda.

Tras pasar cuatro días en Rotterdam, el "correo"emprendió viaje de regreso a España, hasta llegar a la provincia de Burgos, donde fue interceptado y trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de esta capital.

Los agentes de la Policía Judicial de La Rioja, auxiliados por perros especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes, inspeccionaron el vehículo de este "correo", que llevaba la heroína escondida en un doble fondo en el parachoques bajo la matrícula, impregnado con pasta de dientes y café para confundir a los canes.

Este "correo", natural y vecino de una localidad riojana, tiene antecedentes penales por otros delitos y apenas cobraba por los viajes, ya que, según el portavoz de la Guardia Civil, la banda le abonaba el traslado con droga o le pagaban unos 500 euros.

Después se detuvo a los otros cuatro miembros de la banda, que disponía de dos talleres mecánicos en las localidades madrileñas de Humanes y Fuenlabrada, donde manipulaban los vehículos propiedad de los correos para crear los compartimentos para esconder la droga.

Cuando regresaban a España, la droga se trasladaba a una vivienda de Madrid, donde se adulteraba y cortaba para conseguir la mayor cantidad de dosis posible.