Almería
Desarticulado un grupo que asaltó 14 viviendas y tiendas en dos meses
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo compuesto por once jóvenes de entre 18 y 21 años que cometió en los dos últimos meses catorce asaltos a establecimientos y viviendas de Almería usando armas de fuego y blancas y que planeaban asaltar otras cuatro joyerías. La organización, integrada por nueve hombres de origen magrebí, un español y una mujer también española, ha sido calificada por la Policía como "el grupo delincuencial más activo en los últimos años"en la provincia de Almería.
Hasta el momento se les imputan catorce asaltos, aunque según ha explicado en una rueda de prensa el inspector jefe del Grupo V de la Comisaría Provincial, Marcos Castro, en el momento de la detención, el 6 de marzo, planeaban otro un atraco "inminente"a una joyería, que se habría producido el día siguiente a la detención, y otros tres atracos más en el futuro, también a joyerías. Castro ha indicado que estos jóvenes empezaron a perpetrar hurtos, tirones, sustracción de vehículos, robos con fuerza en domicilios, pero en los últimos meses se habían especializado en la comisión de atracos con armas de fuego.
"Muchos de los detenidos han coincidido en centros de menores y tras salir de estos, al cumplir la mayoría de edad, convivían juntos. El contacto y la durabilidad en sus relaciones era desde hacía daños", ha señalado. El inspector ha informado de que los integrantes del grupo usaban guantes y pasamontañas, eran "especialmente violentos"con sus víctimas, a las que tiraban al suelo y propinaban golpes, patadas y puñetazos.
Los detenidos en la operación, denominada "Ruta 69", han sido definidos por Castro como "delincuentes habituales, muy conocidos por el grupo de investigación", hasta el punto de que cuatro de los integrantes "aglutinan más de cincuenta detenciones". Su forma de actuar era muy similar en todos los atracos: actuaban ataviados con pasamontañas y guantes y, en la mayoría de los casos, sustraían previamente un vehículo para cometer el asalto y después lo abandonaban en las afueras de la ciudad, donde lo quemaban.
La investigación comenzó en enero, tras el atraco a una estación de servicio en Níjar (Almería) y dos asaltos violentos en un estanco y una joyería en Almería. En los cinco registros domiciliarios en Almería, se intervinieron tres armas de fuego y munición, unas 150 piezas de joyería valoradas en 150.000 euros, ocho armas blancas, cinco vehículos, prendas de vestir y herramientas empleadas en los robos, aparatos informáticos y 1.500 euros en metálico. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión provisional para cinco de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar