Reforma constitucional
¿Desigualdad de derechos?
l Dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva el ciudadano debe esperar más o menos tiempo para una misma operación. ¿Estamos ante una desigualdad de derechos?
–En primer lugar, la sociedad debe saber que para aquellas intervenciones urgentes no hay una lista de espera, sino que estamos hablando de la cirugía ya programada. Se quiere llegar a un consenso para establecer criterios de equidad. Actualmente, que una comunidad tenga una media de espera para operarse superior, puede ser por los momentos coyunturales en los que vivimos.
l ¿Qué medidas hay que tomar para reducir las listas de espera para someterse a una operación?
–En los dos últimos años, se han activado todas las reformas necesarias en materia de Sanidad para que el Sistema Nacional de Salud (SNS), que es patrimonio de todos, sea sostenible en el tiempo. Por su parte, el Gobierno y todas las comunidades trabajan para gestionar de manera eficiente el SNS, que hace dos años no lo era. Todas las medidas como guías o protocolos que eviten, por ejemplo, la duplicidad de pruebas ayudarán a que los días de espera disminuyan. En este sentido, se está elaborando un borrador de un Real Decreto que se base en criterios de premura.
l ¿A cuántos días podría quedar reducida la media de días que el paciente tiene que esperar?
–Este aspecto ya se definirá en el Real Decreto que el Ejecutivo está preparando.
l Si el Estado recuperase las competencias en materia de Sanidad, ¿se acabaría con el problema?
–En la actualidad, ese modelo no se contempla.
*Portavoz Sanidad del PP en el Congreso y doctor en Medicina
✕
Accede a tu cuenta para comentar